COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagio en un mitin?

El Dr. Huerta te explica en qué nivel de contagio de coronavirus se encuentran estas aglomeraciones al aire libre, y qué factores incrementan o disminuyen el riesgo

Las probabilidades de contagio de coronavirus se estiman en cinco grados.

Las aglomeraciones que se dan en los encuentros proselitistas, en torno a la campaña electoral, hacia la segunda vuelta, tienen una probabilidad de contagio de COVID-19.

Así lo aseguró el Dr. Elmer Huerta, quien indicó que esta posibilidad se estima en cinco grados distintos: de muy alto riesgo contagio, alto, mediano, bajo y muy bajo riesgo.

En el caso de un mitin o aglomeraciones en la vía pública por campañas políticas, dependiendo de la distancia social:

"Una reunión como esta, al aire libre, siempre y cuando todos usen doble mascarilla, y si tienen que gritar, lo hagan a través de sus mascarillas; va a tener un mediano riesgo de contagio, de mediano a bajo, aseguró el especialista en Sanamente.

Por otro lado, sobre los escenarios y lugares más peligrosos para el contagio de coronavirus están los bares, una fiesta, un restaurante, transporte público (lleno y sin ventilación), gimnasios, entre otros.

Estos lugares son de alto riesgo ya que, como indica el Dr. Huerta: Está demostrado en estudios que la posibilidad de contagiarte adentro, en un espacio cerrado, es 18.7 veces más alta que afuera (al aire libre).

Recuerda que, la propagación del coronavirus se da a través de los aerosoles que emitimos por la boca y estos pueden quedarse suspendidos en un espacio cerrado hasta por tres horas. Usa la doble mascarilla y practica el distanciamiento social.

RELACIONADOS