COVID-19: ¿Si me vacuné en el extranjero, validarán mi carné en Perú?

¿Las personas que se vacunaron en el extranjero podrán mostrar su carné? ¿El Minsa otorgará un carné a quienes se vacunaron fuera del Perú? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber si te vacunaste contra la COVID-19 en el extranjero (Foto: AFP)
Lo que debes saber si te vacunaste contra la COVID-19 en el extranjero (Foto: AFP)

Como sabes, el Gobierno ha dispuesto que será obligatorio mostrar el carné de vacunación contra la COVID-19, otorgado por el Ministerio de Salud, para los viajes interprovinciales y, desde diciembre, para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales.  ¿Qué pasara con los peruanos que se vacunaron en el extranjero?

Las personas que se vacunaron en el extranjero cuentan con un carné expedido por otra autoridad sanitaria, como por ejemplo, los CDC de los Estados Unidos.  ¿Será válido?

El Ministerio de Salud informó, mediante un comunicado, que el Perú respeta y reconoce el carné, certificado por otra autoridad sanitaria extranjera de cualquier ciudadano en el exterior.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el carné de vacunación obtenido en el extranjero también será válido. 

¿Si me vacuné en el extranjero, podré acceder a un carné en Perú? 

No.  El Ministerio de Salud comunicó que solo emite carnés de vacunación físicos o digitales a las personas que se vacunaron en el Perú.  Estos certificados son reconocidos como válidos en el resto del mundo.  No obstante, no le compete emitir algún documento que certifique que una persona se vacunó en el extranjero.

¿Desde cuándo será obligatorio mostrar el carné de vacunación para los espacios cerrados?

A partir del 15 de diciembre, las personas mayores de 18 años que estén vacunadas contra la COVID-19 con las dos dosis deberán mostrar su carne físico o digital, según detalla el decreto supremo N° 168-2021-PCM que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia.

RELACIONADOS