¿Cómo saber si tu mascota está en celo?

Un veterinario te explica la edad del inicio del celo y ciertas características que tu perrito o gatito pueden presentar 

Puede confundirse con una enfermedad

El médico veterinario Jorge Vallejo señaló a "Útil e Interesante" que el celo puede ser un momento difícil para las mascotas y también para el dueño de no estar atento a esta etapa.

"Cuando ellos están en su etapa reproductiva pueden incluso escaparse de casa", indicó. El resultado de esto es la gran cantidad de animales pérdidos en la calle y dueños angustiados por los accidentes a los que están expuestos. 

¿A qué edad inicia el celo?
En los gatos y perros el tiempo puede variar, pero la pubertad casi siempre inicia a los 6 o 7 meses.  En otros casos puede demorar hasta el año.

Síntomas del celo que deben llamar tu atención:
Si hablamos de los perros machos, que son los más propensos a escaparse para buscar una hembra, el doctor Vallejo explicó que empiezan a marcar todo el territorio. No solo el parque, si no también todos los rincones de la casa.

¿Cómo saber si mi perro está en celo?

Además, la orina se vuelve más concentrada y olorosa, lo mismo ocurre con los gatos. Cualquiera de estas señales puede confundirse con una infección urinaria así que, si observas algo inusual en tu mascota, es mejor llevarlo al veterinario.

¿Qué hacer en estos casos?
Para el especialista, lo ideal, si no se está pensando en tener crías, es que se considere esterilizar a la mascota. 

La edad que él recomienda para esterilizarla es entre los 5 o 6 meses antes que demuestren la conducta sexual. Al hacerlo, evitas el contagio de enfermedades y la aparición de cáncer testicular o uterino.

Para consultas o dudas sobre la salud de tu mascota, puedes contactar al doctor Jorge Vallejo al número 959379619 o seguirlo en su Instagram.

Lee también:

RELACIONADOS