¿Cómo reparar los labios secos y agrietados?

Si te hidratas los labios y estos no dejan de resecarse, es posible que las causas sean preocupantes. Dos especialistas te explican qué produce esta condición y cómo reparar esa zona de tu piel

¿Cómo reparar los labios secos y agrietados?
¿Cómo reparar los labios secos y agrietados?

Con frecuencia, en épocas de invierno, muchas personas suelen lucir los labios secos y agrietados, lo que puede incluso generar mucho dolor e incluso sangrado. Por ello, es importante hidratarlos correctamente, sobre todo porque es una zona delicada de la piel.

Sin embargo, para poder recibir un tratamiento que funcione, más aún si la hidratación no está haciendo efecto, es necesario conocer qué produce dicha sequedad y descamación en los labios. La Dra. María José Ubillos, médico estético, explica cuáles podrían ser las posibles causas.

  • El uso de bálsamos labiales no adecuados: Ciertos productos tienen una fragancia o sabor en su composición que, en vez de ayudar a hidratar los labios, puede irritarlos mucho más. Ten en cuenta que varios de estos bálsamos solo brindan una sensación de confort. 
  • Estarse chupando los labios: Cuando se hace una costumbre, la saliva puede irritar mucho la zona de los labios. Es un hábito que debemos quitarnos si ya tenemos problemas de sequedad.
  • Exfoliación de labios: Genera irritación ya que es una zona más delicada, a diferencia de otras partes de la piel.
  • Usar ciertos tipos de labiales: De acuerdo a la Dra. Ubillos, sobre todo los labiales de colores mate, los cuales son mucho más secos que el resto.
¿Por qué tengo los labios secos y agrietados?
¿Por qué tengo los labios secos y agrietados?

Asimismo, existen otras causas externas que podrían tornar los labios secos y agrietados, por lo que la deshidratación es mayor.

  • Deficiencias nutricionales: Falta de vitaminas A, B y C que se encuentran en la naranja, palta o carne de pollo.
  • Consumo de ciertos medicamentos: Isotretinoina (Roacutan), antialérgicos, analgésicos, antidepresivos.
  • Alergias: Al labial, al níquel, a cremas faciales, a la pasta de dientes y a enjuagues bucales. Lo recomendable es pasar por una evaluación dermatológica.
  • Enfermedades de fondo: Hipotiroidismo, diabetes, rinitis, queilitis actínica (daño solar crónico), uso de inhaladores.

¿Cómo reparar los labios secos y agrietados?

La Dra. Ubillos recomienda usar bálsamos que no tengan fragancias, ni mentol y que no sepa a ningún sabor. También se puede optar por una vaselina, la cual evita la pérdida de agua, es decir, es un gran humectante.

El aquaphor es ideal para regenerar la piel no solo de los labios, incluso de otras zonas agrietadas, como los pezones por la lactancia o las manos. La especialista sugiere usarlo después del bálsamo o la vaselina y luego, el protector solar obligatoriamente.

Por su parte, la dermatóloga Melanie Macpherson menciona los siguientes productos para cuidar y mantener los labios libres de resequedad:

  • Reparador labial de Isdin.
  • Atoderm Baume Lévres de Bioderma.
  • Aquaphor healing ointment de Eucerin
  • Cicaplast lévres de La Roche Posay

Cabe resaltar que también hay diversos tratamientos que se realizan en consultorio para embellecer los labios como: fillers de ácido hialurónico, skinboosters, lasers, peelings, etc. Recuerda siempre consultar con un especialista.

RELACIONADOS