¿Cómo obtener el vale descuento para la compra de balón de gas?

El Ministerio de Energía y Minas informa quiénes son los ciudadanos que pueden acceder a un descuento de 18 soles en la compra de un balón de gas doméstico de 10 kilogramos

Requisitos para obtener el descuento en la compra del balón de gas
Requisitos para obtener el descuento en la compra del balón de gas

Las personas consideradas en la escala socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Padrón General de Hogares que tiene el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) pueden acceder al vale de descuento GLP, que equivale a 18 soles en la compra de un balón de gas doméstico de 10 kilogramos.

Si el ciudadano o ciudadana no cuenta aún con esa clasificación, deberá solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad del distrito donde está su domicilio.  En el siguiente artículo te explicamos el procedimiento:

Otros requisitos para acceder al vale de descuento

  • No debe tener redes de distribución de gas natural operando comercialmente cerca de la vivienda del beneficiario. 
  • Debe contar con cocina a GLP y un consumo promedio mensual de energía eléctrica, calculado sobre los últimos 12 meses, debe ser menor o igual a 30 kWh.

¿Dónde solicitar el vale?

El beneficiario tiene que acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica (Luz del Sur, Enel, Hidrandina, Electroperú, entre otras) que presta servicio en su localidad, donde debe presentar copia de su DNI y de su recibo de luz, además de una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP.

Posteriormente, la empresa de distribución eléctrica, en respuesta, programará una visita al domicilio del solicitante, para verificar la información de los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación, la empresa procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE (Fondo de inclusión social Energético).

Si bien el trámite es un poco largo, una vez obtenido el bono de 18 soles, que se distribuye mediante el recibo mensual de luz o por SMS, el usuario del Vale de Descuento GLP debe acudir, a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, para hacer efectivo el descuento. 

¿Cuántas veces se puede pedir el vale de descuento para gas? 

El beneficio es válido una sola vez por cada mes calendario y solo puede utilizarse hasta la fecha de vencimiento. El Usuario FISE no podrá transferir o vender el vale ni el balón de gas adquirido, caso contrario, se suspenderá dicho beneficio.

RELACIONADOS