Así puedes tener tu propio huerto en casa

En casa puedes cultivar desde manzanilla, tomates, menta, perejil, entre otros. Toma en cuenta las indicaciones de estos expertos para crear un huerto casero

 

Cualquier lugar donde llegue la luz, es un lugar ideal para cultivar.

¿Te imaginas cultivar y consumir tu propia manzanilla, tomate o ají? Para tener tu propio huerto, no es necesario que cuentes con grandes espacios verdes, tan solo basta con un lugar en casa en donde llegue la luz natural. 

Lee: [¿Por qué se mueren tus cactus? Descubre cómo debes cuidarlos]

Al crear tu propio huerto puedes compartir experiencias y conocimientos con los miembros de tu hogar, pero el beneficio más satisfactorio es cosechar los frutos comestibles.

¿Qué podemos sembrar en un huerto casero?

“Puedes tener un huerto y cultivar desde plantas medicinales, aromáticas y hortalizas, pero va a depender del espacio y cómo las cuides”, explican Magaly Jeri y José Velásquez, dueños de la “Muyita”, una empresa que promueve la agricultura urbana en Lima y diferentes ciudades.

En huerto casero se logra cosechar menta, hierbabuena, albaca, perejil, cilantro, lavanda, romero, entre otros; y hortalizas como lechugas, rabanitos, acelgas, betarragas, tomates, pepinos y ají.

Primeros pasos para tener un huerto en casa

1. Espacio y luz: las plantas necesitan la luz para hacer fotosíntesis. Ubica el espacio con más luz dentro de tu hogar, pueden ser los balcones, ventanas, terrazas. Tener luz natural y espacio es fundamental.

2. Utilizar un sustrato adecuado para las plantas: “El sustrato es una mezcla de diferentes componentes que permite que el cultivo sea exitoso. La tierra es importante para el cultivo de plantas, sobre todo por el tipo de raíz”, explica Magaly.

Lee: [¿Cómo vestir bien sin dañar al planeta, ni gastar mucho dinero?]

Este sustrato especial debe lograr retener los nutrientes y agua, pero al mismo tiempo tiene que drenar estos componentes con facilidad. 

3. El riego: las plantas se mueren más por exceso de riego, que por falta de agua. Si vemos a una planta cabizbaja y echamos agua, la podemos ahoga y generar un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades y plagas. 

4. Voluntad y amor, más que dinero: los huertos pueden planificarse de acuerdo al presupuesto de una persona. Si vives en un departamento o casa pequeña, es posible tener un huerto en macetas o en cajones pequeños. Lo importante es que la experiencia de cultivar sea exitosa y gratificante.

Si deseas recibir más información sobre cómo crear un huerto en tu casa o departamento, puedes encontrar a Magaly y José en su página de Facebook como “La Muyita-minihuertos” o visitarlos en las ferias ecológicas de Barranco. 

Lee también: [Shampoo en barra libre de plástico: ¿cómo usarlo y dónde comprarlo?]

Deja un comentario