Cómo evitar ser víctima de estafa al hacer tus compras por internet

¿Cada cuánto debes cambiar tu contraseña? ¿Qué cuidados debes tener al comprar por una web? Una especialista te da importantes recomendaciones

5 consejos para no ser víctimas de estafa online
5 consejos para no ser víctimas de estafa online

En nuestro país, comprar por internet es una opción que gana cada vez más adeptos por la forma rápida cómo se realiza, sin necesidad de colas e incluso, dependiendo el establecimiento, los productos los dejan en la puerta de tu casa.

Sin embargo, el mundo del Internet tiene sus propios peligros ya que muchos ciberdelincuentes andan al acecho y si no es precavido podría ser víctima de alguna estafa; por ello, Claudia Quintanilla, gerente de operaciones de la fintech Rextie, brinda algunas recomendaciones para hacer sus compras y pagos online con mayor confianza:

Utiliza la computadora de su casa: Al hacer transacciones electrónicas o compras en línea, es recomendable hacerlo desde una PC, laptop o dispositivo móvil de confianza y en su propia casa. Evita utilizar wifi público (de cafeterías o parques) para realizar tus operaciones financieras, pues son más propensas a sufrir ataques cibernéticos. También es más seguro hacerlo a través de la app de la entidad financiera en el smartphone.

Verifica la dirección web: Ingresa a la web de tu banco a través de la URL que conoces y no utilices ninguna que haya sido enviada por un tercero, dado que podrías ser víctima de phishing, un método que roba tu información a partir de una página que simula ser la de tu entidad financiera, pero que solo busca obtener tus datos de acceso. Si la web a la que estás ingresando te despierta sospechas, repórtalo de inmediato a través de los canales de atención disponibles.

No hagas clic a ningún enlace que llegue a tu e-mail: Las entidades financieras jamás incluyen enlaces en los correos que envían a sus clientes. Lo más recomendable es escribir directamente la dirección en la barra de búsqueda. Ignora también los mensajes de texto que te avisan sobre premios y que te pidan datos personales para obtenerlos.

Cambia tu contraseña con frecuencia: Coloca claves seguras a través de la combinación de números y letras (mayúsculas y minúsculas). Si detectas que alguien ha logrado obtener las claves de tus productos bancarios, cambia inmediatamente las contraseñas de acceso, pues esa persona perderá el acceso apenas lo haga. Los expertos recomiendan cambiar la clave cada 30 días.

Activa notificaciones post-compra: Asegúrate de que tu entidad financiera lo notifique vía e-mail o por mensaje de texto cuando realices una compra o un pago por internet. De esta forma podrás descubrir si alguien más está usando tu tarjeta o datos sin tu consentimiento.

Más sobre seguridad:

RELACIONADOS