¿Cómo evitar contagiarte de COVID-19 en el trabajo presencial?

Una especialista brinda recomendaciones para evitar la transmisión de la COVID-19 y que ello afecte la salud de los trabajadores

El aumento de contagios causados por la variante Ómicron representa un gran reto para las empresas que actualmente trabajan de forma presencial. Es por ello que es necesario mantener medidas que no afecten la salud de los trabajadores.

Al respecto, la Dra. Alessandra Dulanto, supervisora de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) de Pulso Salud, brinda algunas recomendaciones para evitar la propagación de contagios por COVID-19 en las compañías:

1. Mantener en lo posible el trabajo remoto

Esta modalidad es la principal medida preventiva para disminuir de manera importante el riesgo de exposición, ya que permite dar continuidad a las actividades económicas y, a su vez, se protege la salud de los trabajadores.

2. Contar con una ventilación adecuada en los espacios de trabajo

Si es necesario la presencia del trabajador, las empresas deben evaluar las condiciones físicas de cada ambiente, considerando las entradas y salidas de aire, flujos y fuentes de corriente natural y artificial.

En espacios cerrados, se recomienda utilizar ventilación mecánica por medio de extractores, que aseguren la renovación con aire del exterior.

3. Realizar la vigilancia médica a los colaboradores

Es vital fomentar la vacunación de todos los trabajadores. Según la última disposición publicada por el Minsa, todo trabajador que realice actividades de manera presencial debe acreditar su esquema de vacunación completa (02 dosis y refuerzo), de manera obligatoria.

4. Continuar con las medidas generales de prevención

No olvidar el constante lavado de manos, la desinfección con alcohol en gel, el uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico entre trabajadores de mínimo 1 metro en situaciones regulares y de 1.5 m en espacios como los comedores. 

Asimismo, la especialista reiteró la importancia de que las empresas cuenten con un Área de Salud Ocupacional que esté a cargo de los controles necesarios para asegurar la salud de los trabajadores y prevenir y/o disminuir los contagios.

Finalmente, la Dra. Dulanto resalta la necesidad de que los trabajadores reciban una  capacitación permanente por parte de la empresa sobre los protocolos establecidos para controlar la pandemia, evitar contagios y cuidar su salud.

RELACIONADOS