¿Cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales?

¿Sabías que si te pones nervioso puedes transmitir esa sensación a tu mascota? Un médico veterinario te brinda consejos para mantenerla distraída de los ruidos que se produzcan en las fiestas de fin de año

¿Debes abrazar a tu mascota para calmarlo?

Los perros pueden ladrar por múltiples razones, como: el miedo, estrés, entusiasmo o estímulos externos, como el ruido de los cohetones o fuegos artificiales, los mismos que les producen mucho miedo.

Erik Valdivia, médico veterinario de Alerta Vet, explicó en entrevista con “Útil e Interesante”, que debemos entender que el perro tiene un oído mucho más sensible y, muchas veces, ladra por proteger su hogar y a su familia. 

Estas fechas especiales queremos compartir con los que más queremos y junto a nuestros amigos de cuatro patas. Por ello, para evitar que ellos se sientan ansiosos o estresados, Valdivia tiene algunos consejos para protegerlos de estos ruidos molestos.

¿Cómo debe actuar el dueño o la dueña?
Los responsables de la mascota, muchas veces, quieren abrazar a su perro o gato, transmitiendo su propio miedo o nerviosismo. Para evitar esto y distraer a tu mascota, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Algodones en los oídos: para bajar el ruido externo, solo, procura que no queden restos de algodón en sus orejas.
  • Ayúdate de videos: En YouTube encontrarás sonidos de fuegos artificiales, haz que tu mascota los escuche para que asocie este ruido y no lo tome por sorpresa
  • Terapias naturales: Para relajarlo, puedes aplicarle flores de bach o aceites naturales por vía olfatoria.
  • Envolver sus juguetes: Puedes envolver sus juguetes antiguos o nuevos y, así, se mantendrán distraídos porque saben que hay algo para ellos.
  • Juegos interactivos: Existen juguetes que permiten introducir comida dentro, como el famoso kong.  Tu perrito se esforzará por encontrarlo 

De esta manera, mientras empiezan los fuegos artificiales, tu mascota se encontrará jugando y muy entretenida. Al cabo de unas horas, estará cansada y no se sentirá estresada. 

Recuerda que no solo los animales sufren con este ruido, los pacientes hospitalizados, personas con enfermedades mentales, adultos mayores  y personas con autismo pueden experimentar crisis de ansiedad. Evita el uso de estos pirotécnicos y al mismo tiempo, estarás contribuyendo a disminuir la contaminación del planeta. 
 

Por su parte, Pancho Cavero, médico veterinario y autor del libro “Veterinario literalmente en casa”, brinda otros consejos para no exponer a los gatos y perros a situaciones que pueden causar un cuadro de estrés e incluso enfermarlos:

1. Placa con sus datos principales: Asegúrate de colocarle el collar a tu mascota, donde indiques su nombre y tus datos de contacto. Te ayudará a encontrarlo si se escapa de casa.}

2. Una habitación especial: Acondiciona un cuarto que no sea muy grande, cierra las cortinas para evitar los destellos, tapa los orificios por donde pueda entrar el sonido y prepara una lista de canciones relajantes. Este espacio ayudará a tu mascota, pero no lo dejes solo.

3. Sacarlos a dar una vuelta: El especialista también recomienda sacar a pasear a tu mascota durante el día de la víspera de Navidad o Año Nuevo. Al correr, liberarán el estrés, ansiedad y energías.

4. No utilices sustancias peligrosas en ellos: No es recomendable el uso de las drogas para dopar a tus mascotas, ya que pueden entrar en un estado de calma, pero ello no quiere decir que dejen de percibir el ruido, y sus efectos son de corto plazo.

5. Quédate cerca de tu mascota: No dejes a tu perro amarrado o en el techo, pueden ahorcarse o autolesionarse. Al ver que pierden la calma durante las detonaciones, no le grites ni lo mimes. Mantente firme y sereno, contagia esa energía a tu mascota.

6. No dejes a tu perro fuera de tu hogar. Los perros sufren mucho con los ruidos que son fuertes ya que tienen una sensibilidad auditiva 60 veces mayor a la de un humano. Tampoco es ideal dejarlos atados, ellos intentarán buscar un lugar en donde se puedan sentir seguros.

7. Acude al veterinario: Si es posible visita a tu veterinario de confianza con anticipación para que puedan evaluar a tu mascota, sobre todo si son cachorros y será su primera experiencia, o si es de edad avanzada, quienes son los que más sufren en estas fiestas.

RELACIONADOS