Guía para proteger a los animales de los gases lacrimógenos

Un médico veterinario te explica qué hacer si ves a un perrito cerca a las manifestaciones y cómo ayudarlo ante la irritación por los gases lacrimógenos

Consejos para cuidar a los animalitos durante una marcha
Consejos para cuidar a los animalitos durante una marcha

La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Policía Nacional del Perú no utilizar el abuso de la fuerza y los gases lacrimógenos contra las ciudadanas y ciudadanos que deciden movilizarse pacíficamente en las calles. De acuerdo con expertos, los químicos de los gases pueden provocar daños graves no solo en las personas sino también en nuestras mascotas.

¿Cómo cuidar a los animales durante una marcha?

El médico veterinario Jorge Vallejo señaló en entrevista con “Útil e Interesante”, que es ideal no llevar mascotas a las manifestaciones. “Ellos entran en pánico o crisis de ansiedad, empiezan a dar vueltas por los sonidos y los ruidos”, advirtió

(((Escucha la entrevista a Jorge Vallejo)))

No obstante, puede que si sales a marchar veas a algún animal en la calle y si notas que ha sido afectado por el gas de las bombas lacrimógenas, el especialista recomienda usar lo siguiente:

  • Paño limpio.
  • Vinagre o bicarbonato de sodio.

Agarra un pañuelo empapado con vinagre o con agua con bicarbonato, cubre su cara, sus ojos, su nariz y retirarlo del lugar contaminado.  Luego de unos minutos, debes verificar las zonas sensibles como sus ojos u orejas, para ver si existe inflamación o irritación.  

Si ves a un animalito que necesita ayuda, no lo ignores (Foto: AFP)
Si ves a un animalito que necesita ayuda, no lo ignores (Foto: AFP)

Además, con ayuda de un envase atomizador puedes esparcir la mezcla de agua con bicarbonato por el sitio donde se encuentre el animal, para mitigar el efecto del gas.

Si ves alguna herida expuesta o que el animal está confundido, lo mejor es llevarlo con un veterinario. 

RELACIONADOS