¿Qué son Canales en WhatsApp y cómo usarlos?

Canales de WhatsApp ya se encuentran disponibles en Perú. Te contamos para qué sirven y también cuáles son sus funciones más novedosas 

Canales de WhatsApp se encuentran disponibles en el Perú.

¿Has notado una nueva pestaña en WhatsApp que tiene el nombre de “Novedades”? Se trata de Canales, el medio de difusión unidireccional en esta app de mensajería instantánea, que te permitirá visualizar diversos contenidos e información de tu interés en tiempo real.

Desde el 24 de julio, los usuarios de WhatsApp en Perú, Colombia y Chile cuentan con este nuevo servicio llamado Canales dentro de la aplicación móvil, donde podrán seguir tanto a medios de comunicación como a plataformas creadoras de contenido en torno a diversos temas.

Pero, ¿cómo funciona Canales de WhatsApp?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Paloma Szerman, gerenta de políticas públicas para América Latina de WhatsApp, explicó que Canales se ubica en una nueva pestaña llamada Novedades, en la cual un usuario podrá buscar el nombre del canal de su preferencia y conocer el país en el que fue creado al mostrar el código que acompaña al número telefónico.

Asimismo, el directorio de Canales está filtrado por categorías, según el tipo de información de interés, ya sea noticias, salud, deportes, música, tecnología, entre otros. Para que esta sección se encuentre disponible en WhatsApp, es necesario actualizar la aplicación móvil a la versión más reciente.

¿Las personas que usan Canales podrán saber mi número de teléfono?

“Canales está diseñado para evitar los contactos no deseados. Si yo estoy siguiendo un canal, mi número de teléfono va a estar escondido para el resto de los seguidores. Lo mismo para mí, yo no voy a poder ver los números de WhatsApp de los demás seguidores”, explica Szerman.

De igual manera sucede para los administradores de un canal, quienes no pueden ver información personal, como el número telefónico de sus seguidores. Solo es observable el nombre del canal, el número de seguidores y la descripción que se comparta en dicho perfil.

Canales de WhatsApp te permite ver contenido e información en tiempo real.
Canales de WhatsApp te permite ver contenido e información en tiempo real.

Es importante resaltar que es el usuario quien decide seguir un canal y elige recibir sus actualizaciones, así como también si en cualquier momento dicho canal deja de ser de su interés, puede dejar de seguirlo de manera muy sencilla.

“Los canales van a estar silenciados por default, es decir, salvo que el usuario decida activarlos (las notificaciones), hacemos clic en la campanita al lado del nombre del canal, agrega la gerenta. 

¿Cómo pueden interactuar los seguidores de Canales de WhatsApp?

Los canales van a tener las funcionalidades y una interfaz muy similar a las conversaciones de WhatsApp, donde se podrá compartir textos, imágenes, videos, PDFs, notas de voz, stickers y gifs.

Sin embargo, el único modo que tiene el usuario de WhatsApp de interactuar con el contenido de los canales es a través de las reacciones a la información con emojis y encuestas, ya que es un medio de difusión unidireccional. 

“Los administradores o administradoras de un canal van a poder compartir encuestas con los seguidores de un canal y si así lo quisieran ellos van a poder contestarlas, entonces ese es otro modo también de interactuar con el contenido que se comparta”, destaca Szerman.

Próximas novedades en Canales de WhatsApp

La especialista también resaltó que en el corto plazo estarán disponibles los códigos QR para compartir y difundir el contacto de un canal y este pueda acumular seguidores de manera rápida y sencilla. 

Por el momento, en esta sección aparecen asociaciones y medios aliados a Meta, sin embargo, de acuerdo a Szerman, desde el 7 de agosto iniciará la creación abierta de canales por parte de cualquier usuario que tenga un número de WhatsApp.

RELACIONADOS