Cinco efectos secundarios del botox que debes conocer

Si estás pensando en aplicarte botox para eliminar las arrugas, en esta nota te enseñamos qué es, en qué casos se usa y cuáles son sus posibles efectos

Recuerda que este tratamiento debe ser aplicado por un especialista
Recuerda que este tratamiento debe ser aplicado por un especialista

El botox es muy solicitado por el poder de revertir la aparición de líneas de expresión y arrugasEn ese sentido, es importante conocer los posibles efectos secundarios antes de realizar este procedimiento.

¿Qué es el botox?
Su nombre real es toxina botulínica, la palabra 'botox' es en realidad la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó. 

Esta toxina produce una parálisis muscular, que es utilizada con fines médicos en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética. 

¿Para qué se utiliza el botox?
Entre sus numerosas aplicaciones destacan:

  • Migrañas
  • Cosmética: antienvejecimiento / antiarrugas
  • Espasmos de cuello y hombros
  • Sudoración excesiva
  • Ojo vago (Ambliopía)
  • Cierre involuntario de los párpados
  • Vejiga hiperactiva

Efectos secundarios:

1. Disminución de las expresiones faciales debido a parálisis facial
El botox puede dificultar reír o producir lágrimas. Esto se debe a que las expresiones faciales y las emociones comparten un vínculo común. Este síntoma puede durar de cuatro a seis meses. 

2. El botox puede causar envenenamiento por botulismo
Los científicos y los médicos creen que esto se debe a que la neurotoxina puede viajar más allá del sitio de inyección. Te recomendarán que permanezcas erguido y no masajees ni toques el área para evitar que se extienda. Algunos síntomas del botulismo por botox pueden ser:

  • Interrupciones de la visión
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Respiración dificultosa
  • La lengua se siente gruesa
  • Boca seca

Estos síntomas pueden presentarse entre seis horas y 10 días después de la aplicación del botox.

3. Síntomas similares a la gripe
Fiebre, escalofríos, dolores corporales y más pueden ocurrir. Los síntomas pueden ocurrir dentro de horas o días después de la inyección inicial. Los síntomas parecidos a la gripe pueden durar de 3 a 5 días, dependiendo de cada persona.

4. Palpitaciones del corazón, presión arterial alta
La conexión sigue sin estar clara entre el corazón y la terapia de inyección de neurotoxinas. Sin embargo, muchos estudios muestran pacientes que han reportado estos síntomas. Si sufres de alguna enfermedad relacionada con el corazón, consulta a tu médico antes de realizar este tratamiento.

5. Resistencia a la neurotoxina
Un médico comenzará con la dosis más baja posible. Después de sesiones repetidas, puedes desarrollar resistencia. Esto llevará a tu médico a aumentar la cantidad de neurotoxina, lo que incrementa la posibilidad de otros efectos secundarios. 

La resistencia puede ocurrir en cualquier momento, y cada persona responderá de manera diferente.

Recuerda que es muy importante que este tratamiento sea aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial, ya que un pinchazo con botox en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada.

Fuente: Sanitas.es/VidaLúcida

Te puede interesar:

RELACIONADOS