Los accidentes que amenazan a las ballenas en el mar peruano

En nuestro país, tenemos la suerte de poder apreciar a estos mamíferos en su hábitat natural, sin embargo, su vida se ve amenazada según un reporte presentado por WWF-Perú

Buscan reducir el riesgo de colisiones entre ballenas y buques
Buscan reducir el riesgo de colisiones entre ballenas y buques

La ballena es uno de los mamíferos más grandes del planeta y en el Perú tenemos la suerte de poder avistar a este animal en su hábitat natural.  Sin embargo, un estudio reciente pone en evidencia la amenaza potencial de choques entre buques mercantes y ballenas jorobadas en aguas peruanas

La investigación fue realizada por el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y presentada por WWF-Perú ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en mayo pasado, destacando la necesidad de un ordenamiento marítimo y proponiendo el uso de un sistema de separación de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de accidentes en esta importante zona de tránsito y reproducción de ballenas jorobadas.

Mira también: [¿Por qué están desapareciendo los insectos?]

ballenas en peru accidentes(Foto: WWF Perú)

¿En qué meses y dónde puedes ver a las ballenas en Perú?
La costa norte del Perú constituye un importante corredor de migración estacional de ballenas jorobadas. Entre mayo a diciembre, pero con mayor frecuencia entre septiembre y noviembre, estas especies pueden ser vistas desde la orilla de la playa Los Órganos y la bahía de Sechura (Piura), a menos de 200m.

‘‘Un 90% de la vida en los océanos se encuentra en los mares poco profundos cercanos a la costa. El Perú posee uno de los mares más ricos del planeta, con más de 8 especies de grandes cetáceos, incluyendo las ballenas jorobadas, ballenas azules, y cachalotes. Es nuestro deber garantizar tanto la protección de estas especies, como la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones navieras y pescadores’’, señaló Aimee Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú.

Mira también: [El armadillo andino está desapareciendo por estas tristes razones]

Accidentes muy graves que no son reportados

accidentes de ballenas

(Foto: WWF Perú)

Los registros de accidentes demuestran que, en el territorio peruano, 94 incidentes de navegación entre barcos de distintos calados han sido reportados desde el año 2000, de acuerdo con la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), especialmente relacionados con los buques dedicados a la industria pesquera. Del total, 24 incidentes fueron clasificados como muy grave. El problema es aún mayor, dado que la mayoría de las colisiones nunca llegan a ser reportadas o percibidas. Esto muestra que inclusive la seguridad en la navegación está en riesgo.

Te puede interesar: [Seis buenas acciones para cuidar el planeta y que todos deben imitar]

¿Qué se puede hacer para proteger las ballenas y evitar accidentes?
Teniendo en cuenta estos resultados, el estudio recomienda algunos TSSs que canalicen todo el tránsito marítimo en la zona de riesgo para ballenas jorobadas en el norte del país. Esto garantizaría la seguridad tanto de las ballenas, como de las navieras. Según los cálculos estimados, la propuesta de este corredor virtual podría reducir considerablemente la probabilidad de colisiones de ballenas con buques mercantes.

‘’Es muy importante que el estado peruano ponga en práctica modelos de ordenación del tráfico marítimo, siguiendo el ejemplo de países como Panamá y Costa Rica, en donde se ha logrado proteger las poblaciones migratorias de ballenas jorobadas y otras especies de cetáceos a través de medidas como la propuesta.’’, comentó Héctor Guzmán, el investigador del STRI que lideró el estudio.

RELACIONADOS