¿Qué hacer ante un ataque de asma y cuáles son los síntomas previos?

Esta enfermedad no tiene cura y las crisis por asma, como la falta de aire, se pueden presentar en cualquier momento.  Una neumóloga te explica lo que debes hacer 

Recomendaciones ante un ataque de asma
Recomendaciones ante un ataque de asma

El asma es una enfermedad crónica, que no se cura y es variable, es decir, habrá épocas en que una persona puede tener muchas crisis u otras en las que no presentará ningún cuadro.  Sin embargo, eso no significa que dejará de ser asmática.

En el “Día Mundial del Asma”, la doctora Dra. Patricia Llaque Quiroz, con especialidad en neumología pediátrica, explicó lo que una persona, diagnosticada con asma, debe evitar, sobre todo en esta época de cambio de clima.

  • Evitar exponerse al humo.
  • Los olores fuertes.  “Si se usa lejía para la limpieza que tenga la concentración adecuada”, mencionó la especialista.
  • El polvo también puede producir síntomas, por ello se debe limpiar con trapo húmedo.

Llaque recomienda ventilar las habitaciones de la casa y si la persona ya sabe lo que le produce el asma, debe tratar en lo posible, evitarlos.  

¿Qué hacer ante un ataque de asma con y sin inhalador?

ataque de asma qué hacer
(((Escucha la entrevista a la Dra. Patricia Llaque, neumóloga)))

 

a especialista en neumología indicó que la persona diagnosticada con asma debe usar sus medicamentos preventivos.  Pero, ante alguna crisis, puede usar la prednisona o el salbutamol.

“En caso de tener síntomas puede usar el salbutamol, el cual es un broncodilatador que ayuda a mejorar los síntomas en cuadros agudos de asma.  Debe ser administrado por vía inhalada y ante una crisis usar dos o tres puff cada 20 minutos, si no ayuda, la persona que sufre falta de aire debe acudir a un centro hospitalario para ser evaluado”, agregó.

¿Qué síntomas previos se presentan antes de un ataque de asma?
La doctora Patricia Llaque mencionó que se suele manifestar mediante tos y silbido de pecho.  “Si esto persiste y no es tratado de manera adecuada, se puede llegar a la sensación de la falta de aire”.

Te puede interesar:

RELACIONADOS