¿Cómo debe ser la alimentación de un paciente con cáncer?

Una nutricionista nos explica lo que puede consumir un paciente oncológico, cuando sufre de nauseas o siente un sabor metálico, entre otros malestares producidas por el tratamiento de quimioterapia

La alimentación de un paciente con cáncer

Existe una variedad de tipos de cáncer y, según la ubicación del tumor y el tratamiento que recibirá el paciente oncológico, recibirá una dieta personalizada.  

La licenciada Giuliana Saldarriaga, nutricionista del portal Salud en casa, mencionó a “Útil e interesante” que una persona con cáncer se encuentra con el sistema inmune debilitado, por lo que es más propensa a sufrir de otra enfermedad.  En ese sentido, explica qué alimentos debe consumir, cómo deben ser preparados y qué consideraciones tener en cuenta.
 
“De manera global se recomienda una alimentación rica en fuentes de proteínas, carbohidratos, vitaminas minerales y evitando los productos procesados, como los embutidos, bebidas gasificadas y alimentos con alto contenido en azúcar”, acotó.
 
La preparación de los alimentos
De preferencia se debe optar por alimentos al vapor o cocinados en el horno.  
“No se recomienda a la parrilla ni frituras y las verduras y frutas de preferencia deben ser cocidas para prevenir la presencia de alguna bacteria o pesticida”.
 
¿Cómo agregarle sabor a las comidas?
Se puede utilizar la cúrcuma o palillo, el orégano, el romero o las finas hierbas, las cuales son buenas opciones para darle sabor a los alimentos.

El consumo de frutas y verduras es fundamental, pero de preferencia cocidas
El consumo de frutas y verduras es fundamental, pero de preferencia cocidas

Por otro lado, la nutricionista explicó que algunos de los malestares que suele provocar la quimioterapia son: náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, aftas, cambio en el gusto, fatiga, anorexia.

Si hay muchas náuseas, la especialista nos dice que se recomienda fraccionar la dieta, que la comida no sea muy condimentada y el consumo de líquidos.

“Es fundamental tener una hidratación adecuada con agua, infusiones o refrescos naturales para eliminar las toxinas que nos puedan proporcionar los fármacos del tratamiento”.

Mientras tanto, si hay estreñimiento, se sugiere aumentar el consumo de frutas de cáscara delgada y verduras, las mismas que deben ser peladas deben ser lavadas con agua caliente para asegurar la higiene.

Además, si el paciente siente sabor metálico, la nutricionista indicó que se debe evitar los utensilios de metal y reemplazarlos por material plástico o bambú.

Etiquetas:

RELACIONADOS