7 de junio: ¿Por qué no será declarado feriado nacional?

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Ejecutivo observó la norma que declara el 7 de junio como feriado.

¿Me pagarán extra por trabajar el 7 de junio si es declarado feriado? (Foto: Andina)
¿Me pagarán extra por trabajar el 7 de junio si es declarado feriado? (Foto: Andina)

Muchos peruanos se preguntan si el 7 de junio finalmente será feriado, a raíz de la iniciativa aprobada por el Congreso peruano.  Sin embargo, este viernes, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Legislativo por la cual se declaraba feriado nacional no laborable el 7 de junio, Día de la Bandera.

¿Por qué no será feriado este miércoles 7 de junio?

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, eeñaló que esta decisión se toma en aras de avanzar en la reactivación económica del país; proceso necesario tras las coyunturas que se han suscitado en los últimos tiempos.

“Queremos comunicar esto a toda la ciudadanía para que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación”, manifestó.

Como se recuerda, la autógrafa de la norma fue presentada por el congresista Roberto Chiabra y se aprobó por el Pleno del Congreso en primera votación. Tras ello, fue enviada el 15 de mayo al despacho presidencial para que sea declarada ley.

¿Qué se celebra este miércoles 7 de junio en el Perú?

El 7 de junio se conmemora la creación del primer emblema peruano, es decir, es declarado como el Día de la Bandera, el cual es uno de los símbolos patrios más importantes del país.

Además, en esta fecha se hace honor a la Batalla de Arica (1880), el acontecimiento que inmortalizó la frase “hasta quemar el último cartucho” por parte el coronel Francisco Bolognesi.

¿Me pagarán extra por trabajar el 7 de junio?

Debido a que el Ejecutivo ha observado esta medida, los trabajadores tanto del sector público o privado no podrán recibir bonificaciones adicionales ni gozar de este día libre.

¿Cuáles son los feriados que restan del 2023?

El Perú cuenta con nueve feriados oficiales que restan en esta segunda mitad del año.

  • Jueves 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • 28 y 29 de julio: Día de la Independencia del Perú y festividades por Fiestas Patrias
  • Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 8 de octubre: Combate naval de Angamos
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad

RELACIONADOS