Si tengo 18 años, ¿mis papás me pueden botar de la casa?

¿Hasta qué edad tus padres tienen la obligación de mantenerte? ¿Puedes demandar a tus padres por querer desalojarte? Especialistas resuelven estas dudas

Se cree que cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, los padres quedan libres de responsabilidades de manutención. Sin embargo, según la ley de pensión de alimentos, una persona mayor de 18 años puede continuar exigiendo o demandando ese derecho si se cumplen ciertos requisitos.

Pero, ¿qué significa cumplir con los alimentos de los hijos?

Según la abogada Tania Pereyra, el Poder Judicial define “alimentos” como el deber de sustento, vestimenta, habitación y asistencia médica que tienen los padres de familia o responsables con el menor de edad. Es decir, lo necesario para tener una vida digna.

Entonces, ¿en qué casos se debe continuar con la manutención en hijos mayores de edad?

El abogado Frank Acevedo menciona que, según la ley, una vez que se cumplan los 18 años de edad, el pago de alimentos termina. Sin embargo, puede continuar en dos situaciones:

  • Si siguen estudios con éxito de una profesión u oficio hasta los 28 años de edad.
  • Cuando el hijo soltero mayor de 18 años no puede proveerse por sí mismo por causas de incapacidad física o mental.

Por lo contrario, el especialista explica que si los hijos no están cursando estudios profesionales y están en las facultades de proveerse por sí mismos, los padres pueden pedirles que desocupen la vivienda y tienen todo el derecho a demandar un desalojo.

¿Los hijos mayores pueden demandar a los padres por desalojarlos de la casa?

“Si sigues soltero o soltera y llevas estudios superiores con éxito, te deben pasar una pensión de alimentos hasta que termines tus estudios. Por lo tanto, si te hacen desocupar tu habitación, tienes un último recurso que es demandarlos por una pensión de alimentos, explica Acevedo

¿Qué significa tener “estudios con éxito” para no ser desalojados?

La abogada Pereyra señala que el artículo 424° del Código Civil identifica como “estudios con éxito” cuando se alcanzan notas superiores y tienen un óptimo rendimiento académico, aunque ello depende del criterio del juez para dicha evaluación.

“Por ejemplo, el caso del joven alimentista que trabaje y estudie a la vez, el cual, probablemente por lo mismo, no tenga un rendimiento óptimo, quizá solo un rendimiento regular, aunque tampoco debería acumular notas por debajo del promedio aprobatorio, y sobre todo, debe tener todas las intenciones de continuar estudiando, explica Pereyra.

¿Hasta qué edad es saludable vivir con los padres?

Por otro lado, como recomendación, Antonnie Angulo, psicólogo y terapeuta menciona, al diario El Comercio que, cuando los padres tienen una idea clara de que los hijos se educan para que logren su autonomía e independencia económica y emocional; un tiempo apropiado para que salgan de casa surge entre los 24 y 27 años.

RELACIONADOS