Crean dispositivo para saber si tu bebé llora por dolor

Se trata de una técnica no invasiva que permite identificar las señales nerviosas asociadas al dolor

Dispositivo te alertará si el llanto de tu bebé es causado por el dolor
Dispositivo te alertará si el llanto de tu bebé es causado por el dolor

El llanto descontrolado de un bebé puede ser desesperante para muchos padres, sobre todo para los primerizos, quienes entran en pánico al no saber si su hijo llora por dolor, hambre, ansiedad o porque necesita cambio de pañal.

[Tips para decorar el cuarto de tu bebé (VIDEO)]

Un equipo de la Universidad de Oxford ha desarrollado un dispositivo capaz de descartar o confirmar que el bebé llora porque le duele algo y es precísamente esta posibilidad la que más les preocupa a los padres.

El dispositivo analiza las señales nerviosas del cerebro del bebé asociadas al dolor. Para monitorizar la actividad no hace falta ninguna sonda invasiva. Tan solo hay que pegar un pequeño sensor en el cuero cabelludo del bebé.

[¿Cuál es la edad ideal para ser madre? Esto dicen los expertos]

El dispositivo se ha probado en bebés recién nacidos en hospitales y los resultados han sido eficaces. El siguiente paso será tratar de determinar si este invento es capaz de diferenciar entre dolores agudos y dolores crónicos que pudieran ser más leves.

[Parto natural menos doloroso y rápido, descubre cómo lograrlo]

Para determinar si un bebé está sufriendo, actualmente los pediatras usan una combinación de señales fisiológicas, como los incrementos en la frecuencia cardíaca, la disminución de la saturación de oxígeno en la sangre y pistas como el llanto, los movimientos y las expresiones faciales retorcidas.

Sin embargo, los expertos de Oxford indican que estas señales no son específicas y pueden inducir a una conjetura errónea.

Fuentes: Gizmodo/New Scientist

RELACIONADOS