Vinculan un tipo de cáncer con los implantes de mama

Este tipo de cáncer podría haber causado la muerte de al menos a nueve personas, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

El extraño tipo de cáncer vinculado a los implantes de mama
El extraño tipo de cáncer vinculado a los implantes de mama

Miles de mujeres en el mundo tienen implantes de mama, ya sea por fines estéticos o por cirugías de reconstrucción tras una mastectomía. Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, mediante una hipótesis, ha vinculado estas prótesis con un tipo de cáncer que puede haber causado la muerte de al menos nueve personas.

[¿Si no tienes hijos, tendrías mayor riesgo de padecer cáncer de mama?]

Se llama Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) asociado a implantes de mama.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas de Food and Drug Administration) publicó recientemente un comunicado en el que vincula este extraño tipo de cáncer a nueve muertes y en el que indica que hasta el 1 de febrero se han registrado en Estados Unidos 359 casos de LACG.

¿Cuáles son los síntomas?

Según explican, el LACG no es un cáncer de mama, sino un cáncer que afecta a las células del sistema linfático, el cual ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Como el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma típico puede surgir en cualquier parte del organismo, informa el portal de la BBC.

Según la FDA, los principales síntomas que pueden presentarse mucho tiempo después de la cirugía, son la inflamación persistente o el dolor en los alrededores del implante mamario, bultos y asimetría.

¿Quién está en riesgo?

Según la información actual, este tipo de linfoma ocurre con mayor frecuencia en las mujeres cuyos implantes mamarios tienen una superficie rugosa.

De los 359 casos de LACG asociados a implantes de mama documentados en Estados Unidos, solo 231 incluían información sobre la superficie del implante. De esa cantidad 203 eran texturados o rugosos y 28 lisos.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los casos son tratables y no letales. Cuando se confirma el diagnóstico, los médicos suelen extraer la prótesis y la cápsula o membrana fibrosa que la rodea.

En algunos casos las mujeres reciben además un tratamiento de quimioterapia o radiación.

La FDA no recomienda la extracción de prótesis en pacientes que no tienen ningún síntoma o anormalidad. Asimismo, para aquellas mujeres que estén considerando ponerse un implante, sugiere hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios.

Te puede interesar: [Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?]

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS