Consejos para prevenir el dengue en tu casa

El mosquito transmisor del dengue suele reproducirse en los techos de las casas luego de las lluvias. 

Minsa alerta presencia del mosquito del dengue en distritos de Lima (Foto: Morguefile)
Minsa alerta presencia del mosquito del dengue en distritos de Lima (Foto: Morguefile)

Las lluvias y huaicos pueden provocar enfermedades al estómago o epidemias como el dengue.  Sigue con atención estos consejos para cerrarle las puertas a los mosquitos y a otros males.

Consume agua hervida

Como medida de prevención, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, sugirió que para evitar enfermedades gastrointestinales es importante el consumo de agua hervida o clorada.

“Hierve el agua, déjala enfriar y almacénala en recipientes limpios, cerrados y con tapa.  Si no puedes hervir el agua, desinféctala agregando lejía comercial (hipoclorito de sodio 5%) dos gotas por cada litro de agua.  Revuelve y espera 30 minutos antes de usarla. Si vas a lavar las frutas y verduras, desinféctala agregando lejía cuatro gotas por cada litro”, precisó el infectólogo.  

¿Cómo evitar la presencia del dengue en nuestra casa?

Al respecto, el especialista recomendó tapar los recipientes donde se almacene agua y cambiarla cada cinco días para evitar la proliferación de zancudos que pueden transmitir el dengue, zika o chikungunya

No camines descalzo

Además, sugirió evitar caminar descalzos para no sufrir cortes en la piel, ni infecciones como la leptospirosis que se presenta cuando colapsan los desagües y las ratas contaminan estas aguas. Limpia la casa utilizando guantes, agua y lejía. Para desinfectar las superficies, utensilios del hogar y pisos, aplica dos cucharaditas de lejía por cada litro de agua.

Golpe de calor

Protegerse del calor, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, mantener a los niños y adultos mayores en ambientes con techo, ventilación y ofrecer permanentemente agua para beber a fin de evitar casos de golpe de calor

Te puede interesar:

RELACIONADOS