YouTube publicó anuncios de reconocidas marcas en canales extremistas

Publicidad de Facebook, Netflix, Adidas y otras marcas apareció en canales de supremacistas, pedófilos y conspiracionistas

YouTube publicó anuncios de reconocidas marcas en canales extremistas

YouTube en escándalo por anuncios en canales extremistas. Foto: AFP

YouTube transmitió anuncios de más de 300 empresas y organizaciones en canales de videos relacionados a supremacistas blancos, nazis, pedofilia, teorías de la conspiración y propaganda norcoreana, reveló una investigación de CNN.

Tal como informa el portal mexicano Expansión, compañías como Adidas, Amazon, Cisco, Facebook, Hershey, Hilton, LinkedIn, Mozilla, Netflix pueden haber ayudado, sin saberlo, a financiar algunos de estos canales con los anuncios pagados en YouTube, propiedad de Google.

Además, anuncios de cinco agencias del Gobierno estadounidense, como el Departamento de Transporte y los Centros para el Control de Enfermedades, aparecieron en los canales. Esto quiere decir que dinero pagado como impuestos pagados por ciudadanos de EE.UU. pudo haber llegado a estos canales.

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Muchas de las empresas involucradas en este escándalo de YouTube dijeron que no sabían que sus anuncios fueron colocados en estos canales y que estaban investigando cómo llegaron allí.

Ya anteriormente YouTube ha colocado anuncios de grandes empresas en canales de contenido controvertido o extremista, pese a configuraciones para proteger la imagen a los anunciantes.

Todo esto ha generado dudas sobre si YouTube, con sus sistemas automatizados, puede realmente proteger la integración de los anuncios y de las marcas, o si los anunciantes siempre estarán en riesgo por ciertas ubicaciones de sus anuncios.

Tras incidentes anteriores, algunas empresas pausaron su inversión en anuncios en YouTube, pero luego reanudaron la publicidad.

Las marcas siguen publicitando en la popular plataforma de videos para llegar a su gran audiencia, especialmente a los jóvenes. YouTube afirma que tiene más de 1,000 millones de usuarios y que cada día estos miran 1,000 millones de horas de video.

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"Nos hemos asociado con nuestros anunciantes para realizar cambios significativos en la forma en que enfocamos la monetización en YouTube con políticas más estrictas, mejores controles y una mayor transparencia", dijo una vocera de YouTube en un comunicado.

"Cuando nos damos cuenta de que los anuncios se ejecutan erróneamente contra contenido que no cumple con nuestras políticas, inmediatamente eliminamos esos anuncios. Sabemos que incluso cuando los videos cumplan con nuestras directrices amistosas para anunciantes, no todos los videos serán apropiados para todas las marcas", añadió.