Viernes 13: la superstición y la razón por la que se cree que es un día de mala suerte

La relación de esta fecha con el infortunio se relaciona con un hecho que ocurrió hace más de 7 siglos. Esta es la historia detrás de esta creencia popular

Viernes 13: la superstición y la razón por la que se cree que es un día de mala suerte

Viernes 13: la superstición y la razón por la que se cree que es un día de mala suerte. Foto: Shutterstock/Video: De10mx

No solo pasa con el martes 13. Si bien hay una superstición con respecto a que el viernes 13 es un día asociado a la mala suerte y hay muchos que mantienen esta idea, seguramente no todos conocen el origen de esta creencia popular.

El origen de la superstición
El origen de la mala suerte con la que se asocia a esta fecha surgió el viernes 13 de octubre de 1307, día en el que el rey Felipe IV, de Francia, ordenó la captura y quema de los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros actos considerados delitos por entonces.

Estos caballeros fueron apresados, torturados y despojados de sus pertenencias. En tanto, los templarios los declaraban culpables incluso hechos que no habían cometido. Finalmente, fueron condenados a cadena perpetua y luego a la hoguera a aproximadamente 14 mil hombres de la Orden.

Y fue el día de la ejecución del Gran Maestre, Jacques de Molay, cuando nació la supuesta maldición. Molay, quien había sido condenado a la hoguera, apuntó directamente al rey Felipe y al Papa Clemente V. Tras ello, el Gran Maestre lanzó una maldición y les dijo al Papa y al rey que morirían. Esto quedó muy instalado porque el Papa y el rey se murieron en el lapso de un año.

El primero en morir, el 20 de abril de 1314, fue el Papa Clemente V, a causa de una grave enfermedad, mientras que Felipe falleció el 29 de noviembre de ese mismo año, ocho meses después de la profecía de Molay, a raíz de un derrame cerebral.

Otros hechos en viernes 13
El viernes 13 de diciembre de 1939, en Victoria (Australia), uno de los peores incendios forestales de la historia dejó un saldo de 71 fallecidos, casi 20 kilómetros de terrenos arrasados por el fuego y más de 3 mil personas sin hogar.

Otro viernes 13, pero de 1972, un vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay que transportaba a 40 pasajeros y 5 tripulantes se estrelló en la cordillera de los Andes. Finalmente, fueron rescatadas 16 personas con vida luego de 72 días.

Estos últimos hechos aumentaron la superstición con respecto a esta fecha. A su vez, sagas de terror como "Viernes 13" (que cuenta con 8 películas), ayudaron a popularizar la creencia de que a esta fecha es de mala suerte.

LEE: Martes 13: la superstición y la razón por la que se dice que es un día de mala suerte

ETIQUETAS: