SMP plantea "erradicación de homosexuales" en su plan de seguridad ciudadana

Documento de la municipalidad plantea operativos de Serenazgo a lo largo del 2017 contra "infracciones municipales"

Plan de SMP contempla "erradicación de homosexuales". Twitter: @GonzaloRamirezT
Plan de SMP contempla "erradicación de homosexuales". Twitter: @GonzaloRamirezT

Insólito. Un documento de la Municipalidad de San Martín de Porres publicado en su sitio web institucional contemplaba la "erradicación de homosexuales" como una de las acciones a tomar por parte de la actual gestión edil.

LEEEn el Día Internacional contra la Homofobia, la discriminación persiste

Se trata nada menos que del "Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 – SMP", documento que muestra las estrategias y acciones planificadas por el alcalde Adolfo Israel Mattos Piaggio y su equipo municipal para combatir la delincuencia y la criminalidad en su distrito.

En la página 33 del Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 se muestra un cuadro de "Infracciones municipales" que incluye la "erradicación de homosexuales" como uno de los "casos" a enfocarse. También se contempla la "erradicación de orates, mendigos y fumones", "de peloteros" y "de vendedores ambulantes".

Tal como fue redactado este documento oficial de la Municipalidad de San Martín de Porres por el personal de su Gerencia de Seguridad Ciudadana y aprobado por el alcalde Adolfo Mattos, las autoridades locales buscarían "erradicar" a varios grupos de personas en vez de combatir directamente los problemas de seguridad en el distrito.

LEE TAMBIÉN: Activistas LGBTI fueron reprimidos por la policía frente al Congreso

Tras la denuncia difundida en Twitter por esta planificada "erradicación de homosexuales" en San Martín de Porres, AméricaNoticias.pe llamó por teléfono directamente a la municipalidad para pedir el descargo del Gerente de Seguridad Ciudadana, pero una colaboradora de esa oficina indicó que él solo daría una respuesta por escrito si es que se le enviaba una solicitud en formato físico.

El citado documento ya no está disponible en el sitio web de la municipalidad, pero el caché (respaldo) guardado por Google revela todo el contenido del mismo. En efecto, en la página 33 del plan de seguridad ciudadana 2017, un cuadro confirma lo denunciado en Twitter.

En redes sociales se desató la polémica por este plan de seguridad de SMP. Incluso, el congresista oficialista Alberto de Belaunde publicó una carta dirigida al alcalde Adolfo Mattos en la que califica de "inaceptable" la "erradicación de homosexuales" que su gestión planificó para este año.

Horas más tarde, en un comunicado, la comuna de San Martín de Porres pidió disculpas a la población en general por el "error de redacción" del mencionado reporte e indicó que en el texto debió decir "erradicación de prostitución de homosexuales en la vía pública".

Asimismo, indica que en otro texto debió decir, "erradicación de los eventos deportivos en espacios públicos no autorizados" y no “erradicación de peloteros”.

 

Relacionadas