Orangután es captado usando una lanza para atrapar peces

En 1994 se documentó por primera vez el uso de herramientas por animales

Orangután es captado usando una lanza para atrapar peces

La fotografía de un orangután usando una lanza para atrapar peces en la isla de Borneo al sudeste de Asia ha ha dado la vuelta al mundo. Foto: Gerd Schuster

La fotografía de un orangután usando una lanza para atrapar peces en la isla de Borneo, al sudeste de Asiaha dado la vuelta al mundo. La singular imagen fue captada por Gerd Schuster, uno de los autores del libro 'Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report' (Pensadores de la jungla: el reporte Orangután).

Schuster dio cuenta de este ejemplar macho el 2008 en el río Gohong, mientras que el uso de herramientas entre orangutanes fue documentado por primera vez por Carel Van Schaik en 1994. Además, Van Schaik observó a los orangutanes desarrollar herramientas para ayudarse a comer en el Parque Nacional Gunung Leuser, en Sumatra, el mismo año.

Emplear herramientas representa un aspecto de la cultura, pues todo el grupo participa en un comportamiento que se ha desarrollado a lo largo del tiempo.

La fotografía de Schuster, tomada recientemente, es de “un orangután macho que se aferra precariamente a las ramas colgantes, agita el agua con un palo, tratando desesperadamente de atravesar un pez que pasa”. 

LEE: Australia: muere en un zoológico el orangután más viejo del mundo a los 62 años

LEE: YouTube: mira como orangután arma una cómoda hamaca

LEE: YouTube: truco de magia hace que orangután se revuelque de risa

ETIQUETAS: