Martes 13: La superstición y la razón por la que se dice que es un día de mala suerte

El origen de la superstición surge a partir de una serie de creencias, aunque no haya estudios o lógica que puedan justificar el temor que genera esta fecha

Martes 13: la superstición y la razón por la que se dice que es un día de mala suerte. Foto: Shutterstock
Martes 13: la superstición y la razón por la que se dice que es un día de mala suerte. Foto: Shutterstock

Al contrario de los países anglosajones que tienen al viernes 13 como día de la mala suerte, en España y parte de Latinoamérica, es el martes 13 la fecha a la que se le reconoce como el día de la mala fortuna. En torno a la fecha hay supersticiones que se le han asociado para relacionarla con lo negativo, aunque no haya estudios o lógica real que pueda justificarlas.

El número 13
En la antigüedad, el número 13 estuvo cargado de connotaciones negativas. La tradición bíblica narra que en la Última Cena habían 12 apóstoles y Jesús, mientras que interpretaciones posteriores identifican a Judas Izcariote, quien traicionó a Jesús, como el número 13.

Pero hay otras supersticiones que se generaron por la religión. En el cristianismo, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, se habla del Anticristo y la Bestia de siete cabezas y diez cuernos.

La cábala judía, a su vez, enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. Además, una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, espíritu del mal era el decimotercer invitado. En tanto, en el tarot, este número hace alusión a la muerte y a la desgracia eterna.

El día martes
La asociación negativa al día martes viene de la mitología romana, en la que Marte es el dios de la guerra y por ello representa la destrucción, la sangre y la violencia. Esa deidad dio nombre al sistema solar, al día de la semana y al mes de marzo.

La mezcla de ambas creencias hace que para muchos este sea un mal día y para algunos el miedo por esta fecha es tal que hasta existe un nombre para designar a la fobia: trezidavomartiofobia.

Otras supersticiones
"En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice el antiguo refrán que ilustra en parte la superstición.

La negatividad asociada a la fecha un día se combinó el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

E incluso para el poeta, escritor y periodista español, Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (hoy Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Relacionadas