Incendio en Larcomar: declara el hombre visto en video del siniestro

El obrero Luis Raúl Salazar Belito habló sobre las imágenes durante una entrevista en Cuarto Poder

Video: Cuarto Poder

El jueves el Ministerio del Interior publicó un impactante comunicado en el que señalaba que el incendio de Larcomar habría sido provocado, adjuntando además un video que mostraba  a un supuesto sospechoso en una actitud por lo menos, poco solidaria.

Las alarmas se encendieron dando paso a toda serie de especulaciones en un tema tan delicado que acabó con la vida de 4 peruanos. Al día siguiente, la misteriosa persona que aparece en el video se presentó ante la Fiscalía dado que el ministerio del Interior ya había ofrecido una recompensa de 15 mil soles para identificarlo.

Se trata de Luis Raúl Salazar Belito, un obrero de 36 años que había sido contratado por la empresa productora 20 sobre 20 para realizar trabajos de retoque de mesas que iban a ser usadas en el avant premier de la película “Animales Fantásticos y Donde encontrarlos”. 

Cuarto Poder obtuvo un nuevo video del día en que ocurrieron los trágicos sucesos, el registro completo de los minutos previos y los primeros instantes del incendio ocurrido el 16 de noviembre. De acuerdo a las imágenes, casi a las 9:13 a.m. la puerta de salida de la sala 11 ubicada en el pasadizo que comunica a todas las salas de cine se abre de un momento a otro, aún no ocurría nada.

"Yo estoy abriento esa medialuna de la puerta para poder respirar y que salga por ahí la ventilación porque estoy retocando una mesa", dijo. 

Todavía no había fuego o al menos no lo sentía, pero Luis Salazar aclara que si bien usaba pintura en aerosol, que es material inflamable, esta nunca se cruzó con fuego ni calor, nunca hizo combustión.

A las 9:39 como 27 minutos después la puerta se abre completamente y Luis Salazar seguía adentro trabajando de espalda a ella. A las 9:40, un minuto después, recién es que sale. "Algo está pasando", pensó en aquel momento. 

La cámara de seguridad es cubierta por el humo y, cuando este se disipa, se puede ver a Luis caminando muy tranquilamente, tal vez demasiado tranquilamente, la misma actitud que se le vio en el primer video que difundió el ministerio del Interior. "Yo no soy de reaccionar. Soy tranquilo y sereno", explicó.
A las 9: 41 Luis Salazar aparece nuevamente en el cuadro regresando sereno, hablando por teléfono. De qué  esta llamada en pleno siniestro? 

"Mi jefe de montaje me llama preocupado para preguntarme dónde estoy porque él estaba en otra área y yo respondo que abajo con un humo fuerte y buscando una salida", aseguró.

Pasadas las 9:42 de la mañana ya sacan la manguera, pero antes, a las 9:41, la cámara logra captar una llama, justo al lado de donde Salazar se encontraba trabajando. "Eso es dentro de la sala. Yo estoy en otra área". 

En el resto de las imágenes, a partir de las 9: 42, es cierto que se puede constatar que el supuesto sospechoso no huye del lugar, permanece en el patio como un espectador parado en la entrada de la discoteca Gótica

A las 9:44 Salazar sigue viendo lo qué ocurre desde la puerta de la discoteca Gótica, cómo tratan los empleados de la discoteca de apagar el incendio con extintores y manguera. A las 9:45, sin embargo, recibe otra llamada. "Me preguntan: ¿qué haces? ¿por qué no sales?" Y yo salí en una".

Después de las nueve y 45 el señor Luis Salazar ya no aparece más en este video. Existen sin embargo otros registros ya en mano de la policía en donde se le ve hablando por teléfono.  Según él lo volvió a llamar su jefa, por lo que sale al parque salazar cruza hacia el Marriot y se encuentra con ella
"No sabía la magnitud. Todo Larcomar está lleno de humo". 

Lo que también se demuestra en otro video, desde otro ángulo, es que aparecen varias personas más, sacando montajes de madera, escaleras y hasta equipos de sonido. No sabemos si para el Ministerio también son testimonios relevantes. Definitivamente aparecer en este video, al margen de lo que posteriormente digan las investigaciones, ha transformado de momento la rutinaria vida de Luis Salazar.

"No puedo hacer nada. No puedo trabajar. Ha afectado a mi familia. Vivo con mi abuela y abuelo. Están tristes por mí. Yo soy inocente. Yo no ocasioné ese incendio. Solo pido que no me cataloguen. Yo no incendié Larcomar". 

Carlos Basombrío, el ministro, por su parte, declaró desde Paracas en la cade, que si bien pudo haberse tratado de una casualidad,  se trata del legítimo derecho del ministerio de sospechar y de investigar.

"No es precisamente el video de una persona que está ayudando o está asustada. Coincide su presencia con el inicio del incendio exactamente. Y lo que queríamos era que se presente y hable de inmediato", sostuvo.

La  empleadora de Luis Salazar, 20 sobre 20 le contrató un abogado, el doctor Jorge Petrozzi quien tiene la siguiente propuesta antes de iniciar medidas legales por daño moral hacia su patrocinado quien por cierto, al menos ante el ministerio público, no es un investigado sino un testigo de quien recabaron información.

Según la defensa de Salazar hay muchos interesados en que las causas del incendio y sus consecuencias pasen por una provocación; y no por una negligencia compartida. 

No olvidemos que la Municipalidad de Miraflores, UVK, Larco Mar, sí están comprendidos en las investigaciones las cuales finalmente determinarán las responsabilidades.

Relacionadas