Hombres en Irán publican fotos cubiertos con velo islámico

Campaña en redes sociales busca demostrar el rechazo a la obligatoriedad del uso del hiyab en mujeres

Irán: Hombres publican fotos cubiertos con velo islámico / BBC

En Irán, desde 1979 se obligó a que las mujeres comenzaran a ponerse el hiyab (velo islámico) tras el inicio de la revolución Islámica (1979). La "policía moral" es el organismo que se encarga de que se aplique la ley, pues no llevar el velo es considerado una "deshonra" que puede suponer una multa e incluso de cárcel.

[LEE: Alemania: una mujer muerta en un ataque con machete en Reutlingen]

Sin embargo, cuatro décadas después una generación que rechaza esta obligatoriedad comienza a hacerse notar. Esto luego de que muchos otros hombres decidieron participar en la campaña promovida por la activista y periodista iraní Masih Alinejad, quien vive en Nueva York, y quiso que los hombres "se solidaricen" con las mujeres obligadas a llevar velo en ese país asiático.

Con la etiqueta #meninhijab (hombres en hiyab), decenas de hombres comenzaron a publicar fotos en sus redes sociales posando con el hiyab. Esta reacción positiva a favor de la campaña de concientización demostró que parte de la sociedad —y no sólo las mujeres— está en desacuerdo.

[LEE: En Alemania un hombre disparó a un médico y luego se suicidó]

Si bien desde el 2014 existe un proyecto llamado  "My Stealthy Freedom" (Mi sigilosa libertad"), el cual invita a las mujeres a compartir fotos en Facebook sin el velo islámico, esta vez, los hombres comparten en las redes sociales fotografías posando con el hiyab junto a mujeres con el cabello al descubierto.

Relacionadas