Facebook: publicaciones falsas en redes generaron violencia en Huaycán

Un psicosocial sobre una presunta banda de traficantes de órganos que secuestraba niños alarmó a la población

Vía: Facebook

Publicaciones con contenidos falsos y rumores de redes sociales provocaron que la población protagonizara disturbios y actos vandálicos en los exteriores de la comisaría de Huaycán, donde la turba encolerizada volcó autos y se enfrentó a las autoridades.

¿Qué desató esta violencia?

[LEE: Huaycán: detienen a 8 pobladores tras disturbios frente a comisaría]

Diversas publicaciones y rumores se difundieron en Facebook alertando a la población de la existencia de una presunta banda de secuestradores de niños, traficantes de órganos y hasta pishtacos.

Esta información falsa, viralizada en Facebook, alarmó a los vecinos de Huaycán que, presos del miedo, realizaron un plantón durante la madrugada y, luego en horas de la tarde, protestaron violentamente frente a la comisaría de Ate.

Durante la manifestación, la población detuvo a dos personas que casi fueron linchadas al ser confundidas con supuestos miembros de la inexistente banda de traficantes de órganos. Al ser resguardados por agentes de la Policía, los vecinos de Huaycán enardecidos atacaron el local policial.

[LEE: Huaycán: hablan los encuestadores que casi son linchados por la turba]

Cabe resaltar que a pesar de que no existe ninguna denuncia formal ni tampoco algún sospechoso de tal delito, la población se dejó llevar por este psicosocial que alertó a las autoridades. El ministro del Interior Carlos Basombrío negó los rumores que “han ocasionado una ola de pánico e inestabilidad".

"Es absolutamente falso. Son personas que están buscando crear una situación de conmoción. Es una cosa que se han inventado. La población está nerviosa por estos rumores que son falsos”, dijo. Horas antes el propio alcalde de Ate, Óscar Benavides y la Policía negaron estas denuncias

[LEE: Huaycán: mujer murió por bala perdida tras disturbios en comisaría]

Es necesario resaltar que esta información de supuestos traficantes de órganos no son recientes. En 2014, una supuesta banda de robaniños fue denunciada en Facebook. En el Perú así como en países como México, Argentina y Nicaragua circularon las mismas imágenes. En ese entonces, las autoridades peruanas también aclararon que se trataba de información falsa.

Relacionadas