Hoy:

    Policía intervino a dos menores y a mujer con dinamita en Huaycán

    La Policía intervino a dos menores de edad y a una mujer con 69 cartuchos de dinamita en Huaycán. Los sospechosos integrarían una banda dedicada a la extorsión en Ate.

    Policía intervino a dos menores y a mujer con dinamita en Huaycán/ Video y Foto: América Noticias

    La Policía Nacional del Perú intervino a dos menores de edad y a una mujer adulta en la zona de Huaycán, en el distrito de Ate, por su presunta vinculación en el delito de extorsión contra comerciantes locales. Durante el operativo de las fuerzas del orden, los agentes policiales hallaron e incautaron un total de 69 cartuchos de dinamita que se utilizaban para amedrentar a los dueños de los negocios de la zona.

    La intervención policial se inició tras el registro de un vehículo sospechoso en el que se encontró un cartucho de explosivo y un teléfono celular con material incriminatorio. El comandante general de la Policía Nacional, general PNP Óscar Arriola, informó que el dispositivo móvil contenía fotografías, videos y mensajes extorsivos dirigidos a los microempresarios de Huaycán. El material digital encontrado coincide con las denuncias presentadas previamente por las víctimas.

    Policía detuvo a tres personas con dinamita en Huaycán/ América Noticias
    Policía detuvo a tres personas con dinamita en Huaycán/ América Noticias

    Hallazgo de 69 cartuchos de dinamita y drogas en el operativo policial de Ate

    El registro domiciliario ejecutado por los agentes de la Policía Nacional permitió el hallazgo de 68 cartuchos de dinamita adicionales dentro de la vivienda intervenida en Huaycán. El general PNP Óscar Arriola precisó que los cartuchos de material explosivo guardan directa compatibilidad con los artefactos detonados previamente en los negocios seleccionados como blancos de extorsión. Durante el registro de los ambientes del inmueble, las fuerzas del orden hallaron también diversas dosis de sustancias ilícitas en poder de los intervenidos.

    La policía informó que la agrupación criminal operaba bajo la modalidad de clan familiar para coordinar las llamadas y los amedrentamientos armados en el distrito de Ate. Las investigaciones policiales señalan que los delincuentes utilizaban a menores de edad para trasladar el material explosivo y dejar los mensajes amenazantes en las puertas de los comercios. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que la banda operaba bajo la estructura de la red delictiva Los Gómez.

    Los agentes intervinientes trasladaron las evidencias incautadas y las sustancias ilícitas hacia la sede policial especializada para someterlas al peritaje correspondiente. América Noticias constató que el personal de la policía resguardó la zona durante el desarrollo del operativo de captura en el sector de Huaycán. Las fuerzas del orden continuarán con los registros para ubicar otros inmuebles vinculados al acopio de explosivos en el distrito.

    Cayeron integrantes de Los Nuevos Chuckys de Huaycán con 69 cartuchos de explosivos/ América Noticias
    Cayeron integrantes de Los Nuevos Chuckys de Huaycán con 69 cartuchos de explosivos/ América Noticias

    Situación legal de los retenidos y acciones de la Fiscalía de Familia

    Los dos menores de edad intervenidos en el operativo de Huaycán fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia para las acciones legales que corresponden según ley. La Policía Nacional informó que la mujer adulta capturada permanece bajo custodia de la unidad de investigación criminal para definir su condición jurídica. El Ministerio Público abrió la investigación correspondiente por los presuntos delitos de extorsión y tenencia ilegal de material explosivo.

    Las autoridades judiciales evalúan las pruebas digitales recopiladas en el teléfono celular incautado para establecer la responsabilidad individual de cada uno de los implicados. La policía indicó que los registros audiovisuales servirán para fundamentar el pedido de medidas restrictivas ante el Poder Judicial. El personal del Ministerio Público continuará con la toma de declaraciones a los comerciantes que reportaron ser víctimas del cobro de cupos.

    La Policía Nacional mantendrá el despliegue de sus unidades tácticas en las diversas zonas comerciales del distrito de Ate para prevenir nuevos ataques extorsivos. Representantes de la institución policial indicaron que la captura de estos presuntos extorsionadores permitirá desarticular los mandos operativos de la banda Los Nuevos Chuckys de Huaycán.

    La Policía intervino a dos menores y a una mujer con 69 cartuchos de dinamita/ América Noticias
    La Policía intervino a dos menores y a una mujer con 69 cartuchos de dinamita/ América Noticias

    ETIQUETAS