ChatGPT y otras IAs son usados por jóvenes para informarse
El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia

Los robots conversacionales basados en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, comienzan a ser utilizados como herramientas para informarse, especialmente por los más jóvenes, según un informe anual de referencia sobre los medios, publicado este martes.
Jóvenes usan ChatGPT para informarse, según estudio
"Los robots conversacionales con IA se están utilizando por primera vez como fuente de información", resume Mitali Mukherjee, directora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, al inicio de su informe 2025 sobre información digital.
El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.

Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es "relativamente bajo" (7%), destaca el informe.
Pero esta proporción es "más alta" entre los más jóvenes: sube al 12% entre los menores de 35 años y al 15% entre los menores de 25. Entre las herramientas de este tipo, ChatGPT (de la empresa estadounidense OpenAI) es la más utilizada como fuente de información, por delante de Gemini de Google y Llama de Meta.
Además, los encuestados consideran estas herramientas interesantes para personalizar la información y adaptarla mejor a sus necesidades como usuarios.
Se trata, por ejemplo, de resumir artículos para poder leerlos más rápidamente (27% de los encuestados), traducirlos a otros idiomas (24%), hacer recomendaciones (21%) o incluso responder preguntas sobre la actualidad (18%).
No obstante, pese a este uso emergente, los encuestados en la mayoría de los países "siguen siendo escépticos respecto al uso de la IA en el ámbito informativo y prefieren que los humanos sigan desempeñando un papel".
Los encuestados temen que la información producida principalmente por IA sea "menos transparente" y "menos confiable".
Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, con el fin de poder generar textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje natural por sus usuarios.
Para obtener ingresos, algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los actores de la IA. En cambio, otros han emprendido acciones legales por violación de derechos de autor.
Este panorama se une a la baja credibilidad de medios de comunicación tradicionales, según otros sondeos.
"Este cambio ha permitido a políticos como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina eludir a los medios de comunicación tradicionales", advierte el texto.
Publicado cada año por el Instituto Reuters, adscrito a la universidad británica de Oxford, el informe sobre información digital es considerado una herramienta de referencia para analizar las transformaciones de los medios.
Ventajas y desventajas de ChatGPT y otras IAs
Tanto ChatGPT como otros robots de inteligencia artificial han revolucionado la forma de interactuar con la tecnología, pues debido a que facilitan tareas cotidianas y ayudan a generar contenido, se han convertido en herramientas cada vez más utilizadas, sin embargo, generan preocupación por su impacto en la sociedad.
Y es que muchos celebran su eficiencia y versatilidad, pero otros, cuestionan sus limitaciones, errores y posibles consecuencias negativas a largo plazo.
Las ventajas de usar ChatGPT y otras IAs
ChatGPT tiene como principal ventaja la de automatizar tareas repetitivas, por lo que es usado por diferentes empresas para responder correos, traducir textos, atender clientes sin descanso o generar resúmenes. El usuario ahorrra tiempo y reduce costos operativos.
Además, su acceso es instantáneo ya que los usuarios hacen preguntas y obtienen respuestas en segundos, por lo que es considerado como la herramienta favorita de muchos.

Eso no es todo, las personas con dificultades de aprendizaje o limitaciones físicas pueden beneficiarse del soporte que brinda dicha inteligencia artificial.
El uso de la inteligencia artificial permite una experiencia personalizada. En el sector de la salud o la ciencia, la IA ayuda a diagnosticar enfermedad, analizar grandes cantidades de datos y desarrollar medicamentes, lo que podría revolucionar el sector médico y salvar millones de vidas.
Las desventajas de usar ChatGPT y otras IAs
Uno de los principales problemas de ChatGPT y otras IAs es que pueden tener errores, pues, aunque parecen precisas, no siempre tienen razón ya que no entienden el contexto como un humano.
Otro punto en contra es que muchas personas se pueden volver dependientes, es decir, algunas personas prefieren que la IA haga todo como escribir mensajes, entre otras simples actividades, lo que podría afectar la creatividad y la capacidad del pensamiento crítico.
La privacidad también es otro factor preocupante ya que, al usar estas herramientas, los usuarios suelen compartir información sensible sin saber si será usada o almacenada. Es decir, genera dudas sobre la seguridad de los datos personales.
Desde la aparición de las IAs, se habla mucho acerca de la pérdida de empleo, pues muchos trabajos podrían desaparecer o transformarse, lo que afectaría a sectores como el servicio al cliente, la programación, la educación o el periodismo.
Asimismo, tanto ChatGPT como otras IAs pueden llevar al usuario a la desinformación ya que son capaces de producir noticias falsas. El uso malintencionado de estas herramientas es otro aspecto preocupante, y es que algunas personas lo usan para manipular audios, crear spam, fabricar imágenes falsas o suplantar identidades.














