Chat GPT: ¿Qué es y por qué lo prohibieron en los colegios de Nueva York?

Resulta que este chat de inteligencia artificial es todo un éxito tras un mes de su lanzamiento 

Chat GPT. Nueva York / TikTok: dan_fuentes

Nueva York prohibió en toda la red de sus escuelas públicas el uso de Chat GPT, el chat de inteligencia artificial que es todo un éxito tras su lanzamiento hace solo un mes. 

¿Por qué se tomó esta medida? Para evitar que los alumnos utilicen esta herramienta como “ayuda” en los exámenes.  

Jenna Lyle, portavoz del Departamento de Educación, envió un comunicado en el que resalta sus “preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido” de Chat GPT

¿De qué trata exactamente? Es un chat generado por un robot capaz de responder preguntas y hasta de redactar textos en forma de ensayo. 

Y es que “no ayuda al pensamiento crítico ni (fuerza) capacidades de resolución de problemas que son esenciales para éxitos académicos y vitales”. 

Eso sí, señaló que el bloqueo no se aplicará en los dispositivos que los estudiantes traigan de sus casas. Además, dijo que el sistema del chat puede ser estudiado dentro de un tema sobre la inteligencia artificial. 

En tanto, el diario New York Post informó que un profesor de secundaria de Carolina del Sur sorprendió a uno de sus alumnos utilizando Chat GPT en un ensayo acerca del filósofo británico David Hume. 

De acuerdo con el docente, el resultado es “el que podría producir un chico muy listo de 12 grados (equivalente a 17 años)”. 

Cabe precisar que la red de escuelas públicas de Nueva York es la más grande del país con 1.058.888 alumnos en el curso de 2021-2022. Esta decisión de bloquear el chat de inteligencia artificial se podría replicar en otros estados. 

¿CÓMO FUNCIONA EL CHATGPT?

Algunos expertos en tecnología, han comparado a esta herramienta IA con Google. Y es que se trata de un chatbot creado con la tecnología GPT-3 de la empresa OpenAI. 

Es toda una revolución respecto a aportar información y responder preguntas de forma similar a lo que ocurriría en una conversación normal ya que fue educada a través de IA y aprendizaje automático. 

El Chat GPT se estrena a mediante una gran base de datos de información de Internet. El modelo se limita al lenguaje con sus más de 175 000 millones de parámetros. No produce video, sonidos o imágenes como otras herramientas, pues comprende en profundidad la palabra hablada y escrita. 

Le puedes preguntar de todo ya que posee innumerables habilidades: desde escribir poemas sobre diversos temas hasta explicar la mecánica cuántica en términos sencillos, así como redactar artículos y trabajos de investigación completos. 

El poder del ChatGPT radica en su velocidad y comprensión de hechos y preguntas complicadas. A diferencia de otros chatbots, esta herramienta puede responder directamente a una consulta y adaptarse en la conversación como lo haría un humano. 

¿Es el rival o compañero del hombre? 

No todo es perfecto. Chat GPT tiene sus limitaciones y el software puede confundirse fácilmente si tu pregunta no es clara. Tampoco puede tratar conceptos demasiado recientes. 

OpenAI reconoció la tendencia de la herramienta con “respuestas plausibles, pero incorrectas sin sentido”. Debido a ello, la herramienta no podría sustituir a Google. 
 

Relacionadas