Blue Monday 2023: El origen y significado del día más triste del año

¿Por qué se “celebra” este día?

Blue Monday / Pixar

El Blue Monday es un nuevo mito de la sociedad actual y se creó hace más de una década. Se llama así en referencia a la canción de New Order. Sin embargo, no debería tener en cuenta ya que fue creado sin ninguna base científica. 

Sin embargo, el Blue Monday está en boca de todos en redes sociales, así que vamos a hablar un poco del tema. Fue creado por Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff. 

En el 2005, Arnall aseguró que el tercer lunes de enero era el día más trise del año y que había qué hacer algo al respecto ¿Cuál era su solución? Viajar con una conocida aerolínea a un destino paradisiaco. 

Todo se trataba de una campaña de publicidad que buscaba fomentar que las personas salgan de vacaciones en un mes en el que todos están “gastados”. Y es que enero es un mes complicado para muchos después de las fiestas por Navidad y Año Nuevo. 

A pesar de que ya pasaron como 14 años de eso, el Blue Monday sigue vigente, ya que muchos olvidaron su origen comercial. 

¿Cuál es la fórmula del Blue Monday

Existe una fórmula que explica el posible origen del Blue Monday. Algunos de los factores que se incluyen para explicar bien el tema, tienen que ver con el clima, el salario que queda en el primer mes de enero o el tiempo que se desarrolla desde las vacaciones de Navidad. 

De acuerdo con Arnall, la fórmula es la siguiente: 

Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Estas son las variables: 

C: Clima

D: Deudas tras realizar las compras de Navidad

d: El sueldo del mes de enero

T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad

I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos

M: Motivaciones positivas

NA: Necesidad de hacer cambios

Etiquetas:

Relacionadas