Blue Monday: ¿por qué hoy es el día más triste del año?

Un psicólogo británico acuñó el término hace 11 años; sin embargo los expertos dudan de su teoría.

Mujer llora la muerte de su ser querido. (Vía: AFP)
Mujer llora la muerte de su ser querido. (Vía: AFP)

#BlueMonday es hoy tendencia local y global en Twitter. Y es que el 18 de enero es el día más deprimente del año, según fue lo que diseñó un psicólogo británico hace 11 años basándose en factores como el clima, la economía y planes frustrados a poco tiempo de empezar el año. 

[LEE: Twitter: usuarios reportan nueva caída del servicio]

La primera vez que se habló del Blue Monday (Lunes Triste) fue el 24 de enero de 2005. Las redes sociales y los medios potenciaron el fenómeno que lleva el sello de Cliff Carnall, quien se desempeñaba como profesor del Centre for Lifelong Learning, dependiente de la Universidad de Cardiff.

Sin embargo, el estudio realizado por Cliff Arnal fue financiado por Sky Travel, una empresa que aprovechó las conclusiones del estudio para lanzar una campaña con el objetivo de promover sus viajes a diferentes puntos del mundo.

[LEE: Twitter: un pavo fue visto en un avión de aerolínea española]

Por esta razón, miles de personas desconfían de la teoría de Cliff Arnal, como los científicos que apuntan que las variables de este estudio no son del todo fiables, ya que es muy difícil cuantificarlas y muchas de ellas son incompatibles.

No obstante, aunque los expertos afirmen que ninguna fórmula matemática puede decidir qué día del año es el más triste, ya que eso depende de cada persona, esta fecha sigue generando la curiosidad e intriga de millones de internautas.

 

Relacionadas