Año Nuevo sin muertos ni heridos: ¡Cuidado con qué tipo de pirotécnicos compras!

Los pirotécnicos detonantes son ilegales. Solo puedes comprar los deflagrantes en ferias autorizadas

¡Cuidado con los pirotécnicos este Año Nuevo! Video: Defensoría del Pueblo

¡Mucho cuidado en Año Nuevo! La mala manipulación de productos pirotécnicos, sobre todo los detonantes, puede causar laceraciones, quemaduras, cortes e inclusive la muerte.

La Defensoría del Pueblo advierte a través de un video en YouTube que existen dos tipos de pirotécnicos: los detonantes y los deflagrantes. Los detonantes están prohibidos porque son muy peligrosos. Estos producen ruido, luces y tienen una alta concentración de dinamita.

LEEChosica: niño murió durante incendio en taller clandestino de pirotécnicos

Los detonantes son más conocidos como: chapanón, chapana, rata blanca, cohetón, bombarda, calavera, rascapié, cohetecillos, pokerata, mecha pirotécnica, entre otros nombres. ¡No los compres pues son ilegales!

La alternativa más segura, pero que igual requiere precaución, son los deflagrantes. Estos producen ruido leve y luces, pero aun así deben ser manipulados con cuidado.

Los deflagrantes solo se deben comprar en las ferias autorizadas por la Sucamec para la venta de pirotécnicos. En Lima, hay ocho ferias autorizadas.

LEE TAMBIÉN: Magdalena: en esta feria autorizada podrás adquirir fuegos artificiales

La comercialización e instrucción de pirotécnicos es solo para personas adultas, no para menores de edad. Los pirotécnicos solo deben ser utilizados en lugares abiertos, nunca dentro de viviendas u otros espacios cerrados.

Si identificas un lugar donde se vende o almacena productos pirotécnicos sin autorización, puedes reportarlo a la municipalidad respectiva o a la comisaría más cercana.

También puedes denunciar la venta ilegal de pirotécnicos directamente a la Sucamec a través de su central telefónica: (01)412-0020. La Defensoría del Pueblo puede informarte sobre más detalles: 0800-15170 (llamada gratuita).

Relacionadas