EN VIVO | Argentina: Grupos de oposición protestan contra megadecreto de Javier Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó para este miércoles una marcha en rechazo al megadecreto de desregulación económica que anunció el presidente Javier Milei

El texto fue publicado el jueves 21 y contiene 366 artículos con modificaciones y derogaciones a la actual legislación argentina. / Video: Canal N

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó para este miércoles una marcha en rechazo al megadecreto de desregulación económica que anunció el presidente Javier Milei.  

Este grupo de oposición al gobierno argentino considera esta medida “inconstitucional”. A través de un comunicado, la central de trabajadores criticó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se establecen más de 300 medidas para "reestructurar la economía argentina". 

El texto fue publicado el jueves 21 en el Boletín Oficial y contiene 366 artículos con modificaciones y derogaciones a la actual legislación argentina. El megadecreto tiene, además de la firma del mandatario, el acompañamiento del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de todos los ministros. 

Al respecto, el documento emitido por la CGT señala que el DNU "ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público". 

La manifestación tiene como objetivo presentar ante la justicia un amparo que impida la aplicación de las normas establecidas por el nuevo gobierno declarando su inconstitucionalidad. 

Respuesta del vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni 

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció la activación del protocolo de seguridad en respuesta a las marchas y organizaciones que se manifiestan en las calles. 

Asimismo, enfatiza que la protesta debe ser un acto libre y voluntario, advirtiendo que aquellos que bloqueen vías públicas enfrentarán consecuencias económicas bajo el lema 'el que corta la calle no cobra y el que las hace las paga'. 

Durante su alocución, indicó que la línea de denuncias 134 ya ha recibido más de 20,000 llamadas, con 1,500 proporcionando información valiosa sobre extorsiones relacionadas con la participación en protestas. 

Condenó amenaza a periodista 

Adicionalmente, el vocero de la Casa Rosada condenó las amenazas de muerte recientes a un periodista, reafirmando el compromiso del gobierno con la libertad de expresión y la defensa de la misma. 

Las reformas en curso, incluida la revisión de beneficios estatales con el fin de eliminar las subvenciones irregulares, son parte de un esfuerzo mayor para remediar la economía argentina y han dado lugar a diversas protestas. 

Relacionadas