México: padres de estudiantes se enfrentaron con la policía en aeropuerto de Acapulco

Miles iniciaron la marcha al aeropuerto, pero policías antimotines les impidieron el paso en un primer momento y lo que los manifestantes reaccionaron lanzando piedras. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Padres de los 43 estudiantes mexicanos posiblemente masacrados y manifestantes bloqueaban temporalmente este lunes los ingresos al aeropuerto de la turística Acapulco (sur) en nuevas protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien afronta otra polémica por una lujosa mansión privada.

[Lee: Marca de chocolates se burló de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos]

Tras un primer choque con policías, que dejó una veintena de agentes heridos, los manifestantes se apostaron con palos y barras metálicas tapando los accesos del aeropuerto.

"Va a estar cerrado tres horas. Nadie va a entrar o salir", dijo a la prensa local Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, tras comprometerse a que el bloqueo sea pacífico.

"No afecta nada que se cierre un aeropuerto" por unas horas, frente a la brutalidad del crimen contra sus hijos, subrayó De la Cruz.

[Lee: Peña Nieto sobre polémico viaje: hubiera sido irresponsable no asistir a cumbres]

Desde temprano miles de manifestantes, la mayoría estudiantes además de maestros y campesinos, iniciaron la marcha al aeropuerto, pero policías antimotines les impidieron el paso en un primer momento.

Los manifestantes, la mayoría encapuchados, reaccionaron lanzando piedras contra los policías, constató la AFP.

[Lee: México: manifestantes prendieron fuego a la puerta del Palacio Nacional]

Un total de 19 agentes del grupo estatal de antimotines resultaron heridos por golpes y uno por quemaduras causadas por un cóctel molotov, dijo a la AFP un funcionario de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

El nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que no piensa "reprimir" las protestas pero hizo un llamado "para que no se destruya la economía de Guerrero", uno de los estados más pobres de México y cuya principal actividad económica es el turismo.

Relacionadas