Vietnam pide ayuda a Estados Unidos para el suministro y la fabricación de vacunas contra la COVID-19

Vietnam sufre su peor brote desde el inicio de la pandemia

Vietnam pide ayuda a Estados Unidos para el suministro y la fabricación de vacunas contra la COVID-19. Foto referencial: AFP

El presidente de la República de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha escrito una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle ayuda para la importación y producción de vacunas contra la COVID-19, que en Vietnam sufre su peor brote desde el inicio de la pandemia, informaron este lunes los medios locales.

En la misiva enviada el domingo, Phuc explica que el coronavirus está golpeando a Vietnam y al Sudeste Asiático en las últimas semanas y solicita que Estados Unidos no solo facilite el acceso a vacunas sino que también transfiera la tecnología para que Vietnam pueda producirlas, reveló el portal VnExpress.

El jefe del Estado vietnamita felicitó a Biden por sus contribuciones a la lucha contra la pandemia en el mundo, con anuncios como el del pasado 17 de mayo, cuando dijo que para finales de junio EEUU donaría 80 millones de vacunas a países en desarrollo.

Vietnam ha recibido hasta el momento 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sobre el total de 38.9 millones de dosis que tiene comprometidas con la firma anglosueca y con Pfizer y trabaja para desarrollar su propia vacuna, que podría comenzar su producción en masa en septiembre.

El éxito de Vietnam en poner freno al avance del virus no se ha replicado en la campaña de vacunación, que avanza lentamente y hasta el momento solo se ha inoculado el fármaco a algo más de un millón de vietnamitas entre una población de 96 millones.

El país indochino registra en las últimas semanas su peor ola de contagios, alcanzando cifras récord en casos diarios, y que preocupa a las autoridades, que hasta el momento han logrado contener la propagación del virus.

Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril, Vietnam ha registrado 4164 contagios domésticos repartidos en 34 de sus 63 provincias, con las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, en el norte, como principales focos.

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 7168 casos, incluidos 47 muertos por el coronavirus.

Con información de EFE