Venezuela: oposición pide a la ONU no avalar elecciones presidenciales

Solicitan que Naciones Unidas no envíe observadores a los comicios del 20 de mayo, que califican de “fraude”

Venezuela: oposición pide a la ONU no avalar presidenciales. Video: AFP

La oposición venezolana volvió el lunes a las calles de Caracas. Los contrarios al Gobierno pidieron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que la ONU se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo porque las califican de fraudulentas.

LEEONU pide a países acoger a venezolanos y otorgarles la protección debida

"Le hemos planteado a Naciones Unidas que consideramos que no existen condiciones de respeto a la constitución en este llamado espurio de la Asamblea Nacional Constituyente, que consideramos también ilegítima, a este proceso electoral presidencial, que por lo tanto creemos que Naciones Unidas tiene que venir a Venezuela, tiene que venir a colaborar, pero en el marco del respeto y la constitución y el respeto de la legislación", dijo Sergio Sánchez, disidente chavista y miembro de la oposición.

Unos 200 integrantes del colectivo Frente Amplio Venezuela Libre que integra la coalición Mesa de la Unidad Democrática y la sociedad civil entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que rechazan los comicios porque afirman que el presidente Nicolás Maduro busca legitimar el proceso con una misión de observadores de la organización.

"Recibieron el documento, en el documento hay una solicitud central que es que en efecto en Venezuela hay hoy una crisis humanitaria, una crisis humanitaria que tendría que tener a la ONU aquí, como lo ha dicho el alto comisionado en materia de derechos humanos, pero no convalidando un fraude electoral", dijo Delsa Solorzano, legisladora opositora.

Maduro buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón, quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores. A pesar del rechazo de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales. (AFP)

Relacionadas