Venezuela: Denuncian que preso político indígena Salvador Franco murió por falta de atención médica

ONG Foro Penal aseguró que Salvador Franco tenía anemia y presentaba síntomas de COVID-19

Salvador Franco. Foto: ONG Foro Penal
Salvador Franco. Foto: ONG Foro Penal

La ONG Foro Penal denunció este domingo la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país y considerado por la oposición como un "preso político" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Fue como a las 8.00 de la mañana (12.00 GMT), falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron", dijo a Efe el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

Ortiz añadió que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida, algo que finalmente no ocurrió.

"Nos dijeron que esperaban por autorización del Ministerio (para el traslado)", dijo Ortiz. "Pero nunca supimos si necesitaban la autorización del ministerio de Prisiones o del ministerio de Pueblos Indígenas", prosiguió.

En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible "desnutrición".

Asimismo, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal dijo a Efe que, además, Franco presentaba "síntomas" de COVID-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario. "En los últimos meses perdió bastante peso", aseveró.

Franco fue apresado en diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el sureño estado de Bolívar ocurrido el día 22 de ese año.
En el ataque, dijo en enero de 2020 el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, los asaltantes cargaron con "131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas".

Trece pemones presos

Sin embargo, precisó entonces Saab, la mayor parte del material bélico sustraído fue "recuperado" gracias a "la efectiva actuación de los cuerpos de seguridad" del Estado venezolano.
Por el asalto fueron imputadas 18 personas, 13 pemones, todos apresados, y 5 militares.

En las últimas semanas, el Foro Penal y varios líderes indígenas habían iniciado una campaña para exigir la atención médica de Franco, en vista del notable deterioro de su salud.

"La salud del preso político indígena pemón Salvador Franco se ha deteriorado gravemente. Ya hoy no puede ni siquiera alimentarse por sí mismo. Su vida y su salud son responsabilidad directa de quienes lo mantienen injustamente encarcelado", dijo en Twitter el Foro Penal el pasado 24 de diciembre.

EFE

Relacionadas