Venezuela celebrará elecciones legislativas el 6 de diciembre

Con el anuncio se pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena en conferencia de prensa en Caracas. (Vía: AFP)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena en conferencia de prensa en Caracas. (Vía: AFP)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó las elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, un paso esperado desde hacía varios meses por la oposición al gobierno socialista, que parte como favorita según un importante reciente sondeo.

"La fecha de la elección es el próximo 6 de diciembre", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve comunicado a la prensa, en el que también fijó la fecha de la campaña electoral entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

[LEE: Brasil califica de "inaceptable" agresión a sus senadores en Venezuela]

Con el anuncio, Lucena pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista e incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

"El CNE no trabaja bajo presión", sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de "descrédito" hacia la institución que preside.

[LEE: Perú ganó a Venezuela: estas son las respuestas a nuestra pregunta #ANCentral]

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria.

 

Relacionadas