Unión Europea activa sanciones contra Polonia por su reforma judicial

Para la Comisión Europea, la controvertida reforma judicial en Polonia amenaza el Estado de derecho

Unión Europea activa sanciones contra Polonia por reforma judicial. Video: AFP

La Comisión Europea activó el miércoles un duro proceso sancionador contra Polonia por su controvertida reforma global del sistema judicial. Según Bruselas, amenaza el Estado de derecho.

LEEPolonia: Parlamento adopta reforma que reduce independencia de la justicia

“El patrón común de todos estos cambios legislativos es que los poderes ejecutivo o legislativo ahora están dispuestos de manera que la mayoría gobernante pueda interferir sistemáticamente políticamente en la composición, poderes, administración y funcionamiento de esas autoridades”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Las sanciones, anunciadas en julio, podrían terminar con la suspensión del derecho a voto de Polonia en las instituciones comunitarias, por “violación grave” de los valores europeos.

La cancillería polaca respondió con un comunicado en el que lamenta un proceso que afecta las relaciones mutuas.

Polonia está en la mira de Bruselas desde el regreso al poder del Partido Ley y Justicia en 2015, que impulsa la reforma.

“A París y Berlín no les gustan nuestras políticas independientes y por eso la Comisión Europea ha sido usada como instrumento para jugar de “policía malo” que debe disciplinar a Polonia, pero de hecho es por intereses políticos y económicos”, dijo Jan Maria Jackowski, senador del partido Ley y Justicia.

La Comisión de la Unión Europea dio un plazo tres meses a Varsovia para que adopte respuestas concretas en temas como la restitución de la "independencia y legitimidad del Tribunal Constitucional", con lo que se podría dar marcha atrás a las sanciones. (AFP)

Relacionadas