Avión militar ruso fue derribado por Turquía en la frontera con Siria

Vladimir Putin calificó este ataque como “una puñalada por la espalda” por parte de Ankara.

Foto: YouTube
Foto: YouTube

Turquía derribó el martes un avión militar ruso en su frontera con Siria, uno de cuyos pilotos murió presuntamente a manos de rebeldes sirios, en un incidente considerado "muy grave" por Moscú, informó AFP.

[LEE: Rusia dice que Estados Unidos es el responsable del fortalecimiento del EI]

Uno de los dos pilotos murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del avión, y el otro está desaparecido, según fuentes rebeldes y de la oposición siria. Varios videos, no autentificados, mostraron el cadáver de un hombre con uniforme, supuestamente el piloto, rodeado de rebeldes.

Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo, pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

El Su-24 se estrelló en el extremo noroeste del territorio sirio, al norte de Latakia, escenario desde hace varios días de violentos combates entre el ejército fiel el presidente Bashar Al Asad, apoyado por la aviación rusa, y los rebeldes.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).

"Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias", informaron fuentes de la presidencia turca, país miembro de la OTAN, citadas por AFP.

El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido "diez veces en el espacio de cinco minutos".

"Hacia las 09H20 (07H20 GMT), un avión (…) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16 que patrullaban en la zona intervinieron", precisó el ejército.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes "una puñalada por la espalda" de Ankara después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria y calificó a las autoridades turcas de "cómplices de los terroristas".

"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

Relacionadas