Tribunal Europeo de DDHH exige a Rusia asegurar evacuación de civiles

El Kremlin debe también permitir "el paso rápido y sin coacción de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios"

Foto: AFP
Foto: AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Moscú tomar medidas para proteger a la población civil ucraniana y permitir su evacuación.

El gobierno ruso "debe asegurar el acceso sin obstáculos de la población civil (ucraniana) a las vías de evacuación seguras, a la salud, la alimentación y otros bienes esenciales", indicó el tribunal en un comunicado.

El Kremlin debe también permitir "el paso rápido y sin coacción de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios", exigió el TEDH.

Tras denunciar "violaciones masivas de derechos humanos cometidas por tropas rusas", Kiev asumió control del TEDH el lunes bajo el artículo 39 de su reglamento, que le permite ordenar "medidas provisionales" cuando los solicitantes están expuestos a un "riesgo real de daños irreparables".

El martes, el TEDH exigió a Moscú "abstenerse de todo ataque militar contra civiles y bienes de carácter civil" en Ucrania.

El viernes precisó que tal medida "cubre" también a todos los civiles enfrentados a "un peligro grave e inminente".

Poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia fue suspendida de los principales órganos del Consejo de Europa, que agrupa a 47 países firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La organización señaló entonces que el país continúa vinculado a sus compromisos en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Igualmente, los asuntos relativos a Rusia continúan siendo examinados por el TEDH, brazo judicial del Consejo de Europa, y el juez ruso en el organismo continúa en funciones.

Relacionadas