El "sube y baja" que une la frontera entre México y Estados Unidos

En medio de la crisis migratoria en Norteamérica, niños migrantes y estadounidenses jugaron en un balancín que fue instalado en el muro fronterizo que divide México y Estados Unidos  

El "sube y baja" que une la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Ronald Rael/Video: AFP

Un juego para unir ambos lados de la frontera. El arquitecto Ronald Rael colocó tres balancines conocidos como “sube y baja” para jugar tanto en México como en Estados Unidos.

"Lo que hace uno en un lado, tiene impacto en el otro. Y eso es lo que es un sube y baja. Exactamente eso", dijo Ronald Rael, creador de la instalación.

Los juegos fueron instalados en el área de Anapra-Sunland Park, en la mexicana Ciudad Juárez. La frontera mexicano-estadounidense ha recibido en los últimos meses una ola migratoria inédita, principalmente de centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza en sus países, lo que ha provocado tensiones con el gobierno de Donald Trump.

"Qué triste que nos separe algo, una barrera… tanto de aquel lado hay mexicanos como de acá hay de Estados Unidos y sentir algo así como que "cómo le hacemos para vernos", señaló Ailiana Vitela, mexicana 

México desplegó miles de guardias nacionales para contener el paso migratorio irregular. En medio de la tensión, los sube y baja demostraron que los niños pueden divertirse igual a ambos lados de la frontera.

AFP

Relacionadas