Snowden pidió asilo político a Ecador e Islandia entre otros países según Wikileaks

Ex técnico de la CIA reveló programas de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido.

Imagen no encontrada

Rusia.

Edward Snowden pidió asilo político a Ecuador, a Islandia y otros países según informó Kristin Hrafnsson, portavoz de Wikilieaks. El ex técnico de la CIA dejó Hong Kong al mismo tiempo que Estados Unidos formalizaba un pedido de detención en su contra. El día de ayer, 23 de junio, llegó a Rusia en un vuelo comercial.


 


El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño mencionó en Twitter que habían recibido la petición formal de asilo por parte del Snowden. El joven reveló que las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen acceso a información de usuarios de internet accediendo a la base de datos de empresas como Google y Facebook.


 

El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden.

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) June 23, 2013

 


A su llegada a Moscú, Snowden volvió a desaparecer y se encuentra con paradero desconocido. El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez acudió al aeropuerto y se reunió con el técnico. En el Congreso de Estados Unidos se está intentando presionar al gobierno de Vladimir Putin para que entregue al joven.


 


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se negó a revelar el paradero de Snowden pero aseguró que se encuentra en “un lugar seguro”. Se especuló que partiría rumbo a Cuba pero luego se supo que no estaba en el avión en el que supuestamente iba a viajar.


 


Por otro lado, Hong Kong defendió haber dejado a Snowden abandonar el país pese a que se reveló que Estados Unidos anuló su pasaporte. Patiño en conferencia de prensa dijo que están trabajando con Rusia el pedido y se encuentran haciendo el “análisis”. John Kerry acusó al técnico de ser una “traidor a la patria”.  


Relacionadas