Corea del Norte: satélite advierte que está lista para su sexta prueba nuclear

Tras revisar imágenes satelitales, expertos estadounidenses reportaron movimientos en el área en que Kim Jong-un realiza las pruebas

El líder norcoreano Kim Jong-Un. Foto: AFP
El líder norcoreano Kim Jong-Un. Foto: AFP

En medio de la tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte , imágenes satelitales del 12 de abril muestran "actividades continuas" en el sitio de los test nucleares norcoreanos de Punggye-ri, en el área de montaña del nordeste del país, de acuerdo a lo reportado por 38 North, un "think tank" con base en Washington .

Las fotos, obtenidas por la web, muestran en la base "persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal y personal congregado el centro de mando de las instalaciones".

Se trata, en otros términos, de un escenario "adaptado y listo" para otra prueba nuclear, la sexta del régimen liderado por Kim Jong-un .

Los analistas de 38 North señalan un pequeño medio o un carro apenas fuera del portal norte, el acceso a las estructuras subterráneas de los cinco test nucleares hasta ahora hechos por Corea del Norte. Los expertos temen que pueda llevar pronto a cabo su sexta prueba nuclear.

"En los patios del área administrativa principal hay 11 probables contenedores embalados y cubiertos de lonas llenas de equipos o stocks, una formación de personal y varios individuos en movimiento", se lee en el reporte, según consignan varias agencias de noticias.

En tanto, el premier japonés, Shinzo Abe, advirtió que Corea del Norte es capaz de armas sus misiles con gas sarín. En una sesión parlamentaria en Tokio , Abe reiteró la necesidad de aumentar los esfuerzos ante las ambiciones del régimen norcoreano en el desarrollo de su programa nuclear.

Por su parte, Corea del Sur dijo que será consultado por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra su vecino país, mientras que China instó a Pyongyang a detener su programa nuclear a cambio de una mayor protección.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, aseguró: "Estados Unidos está haciendo todo lo posible para asegurarnos que no haría algo semejante sin consultarnos" ante la hipótesis de ejecutar un ataque preventivo contra Pyongyang.

En medio de festejos por el quinto aniversario en el poder de Jong-un, se acrecienta la tensión en la península luego de que EE.UU. respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang con el envío de un portaaviones.

Agencias. 

Relacionadas