Rusia: centenares de personas dan último adiós a líder opositor Nemtsov

Sus restos fueron expuestos durante cuatro horas en el Centro Sajarov, museo consagrado al premio Nobel de la Paz y disidente de la era soviética, Andrei Sajarov.

Rusia: centenares de personas dan último adiós a líder opositor Nemtsov

Miles de personas rindieron un último homenaje el martes al opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el viernes en Moscú, enterrado en un cementerio moscovita, después de recibir el homenaje de ciudadanos de a pie, pero también de políticos rusos y personalidades extranjeras.

Los restos de Nemtsov fueron expuestos durante cuatro horas en el Centro Sajarov, museo consagrado al premio Nobel de la Paz y disidente de la era soviética, Andrei Sajarov. Sin embargo, muchas personas que portaban flores y velas para rendir un último homenaje al activista no alcanzaron a entrar.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

"Era alguien del cual me sentía cercana. quería decirle adiós. Era un hombre que tenía principios (…) no importa quien lo haya matado, es una pérdida irreparable", dijo Maria Koniakova, una psicóloga de Moscú. 

Nemtsov, de 55 años fue viceprimer ministro del hoy fallecido Boris Yeltsin, quien fuera presidente de Rusia de 1991 a 1999.

La muerte de Nemtsov, acérrimo opositor al presidente ruso Vladimir Putin y un cruzado contra la corrupción, provocó una ola de agitación en Rusia y recibió la condena internacional.

Numerosos políticos y diplomáticos extranjeros, incluido el exprimer ministro británico John Major, acudieron al velatorio, donde el ataúd del opositor fue cubierto por las flores que llevaron los dolientes.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

También llegaron personalidades rusas como Mijail Kasianov, ex primer ministro de Putin, y la viuda de Yeltsin.

Putin no concurrió, pero envió a una persona en su representación, mientras que el primer ministro Dimitri Medvedev hizo llegar una corona de flores.

Sin embargo, Rusia denegó la entrada al país de la eurodiputada letona Sandra Kalniete y del presidente del Senado polaco Bogdan Borusewicz, que querían asistir a las exequias.

Tampoco pudo asistir la principal figura de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, quien fue castigado con 15 días de prisión por distribuir folletos en el metro.

Relacionadas