Rousseff viaja a Estados Unidos y vicepresidente Temer queda a cargo

Medios brasileños especulan con que Rousseff aprovecharía la exposición global para denunciar que es víctima de "un golpe" parlamentario

Dilma Rousseff. (Vía: AFP)
Dilma Rousseff. (Vía: AFP)

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, viajará este jueves a Nueva York para firmar un tratado de cambio climático en la ONU, dejando el mando del país a su vicepresidente Michel Temer, a quien acusa de conspirar para destituirla mediante un impeachment.

"El viaje esta planeado y ya salió el equipo de avanzada", dijo el miércoles a la AFP la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.

[LEE: Rousseff: "Voy a continuar luchando como lo hice toda la vida"]

La presidenta regresaría el viernes por la noche o el sábado por la mañana, agregó.

Medios brasileños especulan con que Rousseff aprovecharía la exposición global que le dará la firma del acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima de París en 2015 (COP21) para denunciar que es víctima de "un golpe" parlamentario.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quedó acorralada luego de que la oposición consiguiera darle seguimiento en la Cámara de Diputados a un pedido de juicio de destitución en su contra, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

[LEE: Dilma Rousseff: ¿por qué podría ser destituida de su cargo?]

La derrota fue categórica y dejó al gobierno al borde de la catástrofe.

El proceso está ahora en el Senado, que a mediados de mayo votará para ratificar o archivar ese parecer.

Si lo aprueba, Rousseff perderá la presidencia provisoriamente mientras se realiza el juicio y sería reemplazada por Temer, del centrista PMDB, por hasta 180 días.

En caso de que los senadores encuentren culpable a Rousseff y den un sentencia definitiva, perderá su mandato, que será completado por su vicepresidente hasta fines de 2018.

[LEE: El impeachment a Dilma: estos son los próximos pasos]

Temer, que comandó su partido para romper con la coalición de gobierno y saltar a la oposición, ya trabaja en el armado de equipos para su eventual gobierno y es acusado por Rousseff de haberla traicionado para llegar al poder por un atajo.

(AFP)

Relacionadas