Reino Unido decidió salir de la Unión Europea

Tras histórico referendo, los británicos votaron a favor de dejar este bloque al que pertenecieron por 43 años

Resultados parciales del referéndum. Foto: EFE

Los británicos han decidido romper relaciones con la Unión Europea (UE), a la que llevan 43 años vinculados, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido ha dado su apoyo al ‘Brexit’ con un 52 % del respaldo frente al 48 %.

[LEE: Británicos deciden quedarse en la Unión Europea, según sondeo]

El esperado plebiscito, en el que han votado más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, ha contado con la mayor participación desde 1992 (72,1%), pese a que las lluvias torrenciales que azotaron ayer al país, sobre todo en Londres y el sur de Inglaterra, dificultaron el acceso a las urnas.

Al poco de conocerse los resultados, que anunció la Comisión Electoral en el ayuntamiento de Manchester, el primer ministro británico, David Cameron, dimitió tras la victoria del ‘Brexit’.

El primer ministro consideró que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y que las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica del bloque común deberán hacerse con otro líder.

También aseguró que no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios y adujo que el próximo jefe del Ejecutivo deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la Unión Europea.

[LEE: Británicos deciden si Reino Unido se queda en la Unión Europea]

Fue el propio Cameron quien convocó el referendo en febrero tras negociar con sus socios comunitarios un nuevo encaje británico en la Unión Europeacon una serie de reformas, entre ellas un límite al acceso a las ayudas sociales que tendrían los comunitarios recién llegados.

Relacionadas