Británicos deciden si Reino Unido se queda en la Unión Europea

El primer ministro conservador, David Cameron recordó una vez más que la decisión sería "irreversible"

Británicos deciden si Reino Unido se queda en la Unión Europea

Indecisos definen futuro de Europa (Vía: AFP)

La campaña del referéndum británico sobre la Unión Europea vivió este miércoles sus últimas horas con los partidarios de la ruptura en ligera ventaja en los sondeos, pero con todo pendiente de los indecisos.

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos este miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.

"En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado", dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE.

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó una vez más que la decisión sería "irreversible", en una entrevista con la BBC.

Y rebatió uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit (salida). "La idea de que no somos independientes no es cierta", aseguró.

Los centros electorales se abrirán a las 07H00 (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00. Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes, o primera hora de la mañana, y la participación dará una pista sobre el resultado.

El profesor de política en la universidad inglesa de Essex, Paul Whiteley, dijo a la AFP que la participación "será razonablemente alta", comparable a las de las elecciones generales (66%), pero por debajo del referéndum escocés (85%). "Eso significa una ventaja para los partidarios de la permanencia", añadió.

En las últimas horas de campaña, hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson.

"No se vayan. Los echaremos de menos", escribió U2. "Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable".